NAIZ

La ONG Sea Eye rescata a 24 migrantes y más de 600 esperan un puerto en el Mediterráneo central

El Sea Eye 4, nave de la ONG homónima, rescató anoche a 24 migrantes en aguas cercanas a Malta, después de pasar seis días en el agua. En total, tres barcos humanitarios con 639 personas a bordo esperan la autorización para poder desembarcar en un puerto europeo.

Rescate del Sea Eye la pasada madrugada.
Rescate del Sea Eye la pasada madrugada. (SEA EYE)

La nave de la ONG alemana Sea Eye rescató anoche a 24 migrantes que llevaban seis días a la deriva en el Mediterráneo central sin que nadie acudiese en su ayuda. Con este nuevo salvamento, son ya 639 las personas a bordo de tres barcos humanitarios a la espera de que se les conceda un puerto para poder desembarcar.

«Durante la noche del miércoles al jueves, el Sea Eye recibió una llamada de emergencia a través de la organización AlarmPhone. 24 personas estaban en peligro en un pequeño bote de madera en la zona de búsqueda y rescate de Malta, pero el centro de coordinación de rescate del país se negó a coordinar las medidas de rescate en este caso», ha denunciado la ONG en una nota.

La organización humanitaria ha explicado que finalmente pudieron llegar a la zona anoche y rescatar a estas 24 personas y brindar primeros auxilios. «Están todos extremadamente agotados. La mayoría estaban empapados e hipotérmicos. Se nota que están psicológicamente traumatizados después de seis días en el agua», ha dicho Daniela Klein, médico de la asociación German Doctors a bordo del Sea Eye 4.

Sea Eye ha recordado que hace unos días se hizo cargo de los 34 migrantes que habían sido rescatados por un carguero, el BSG Bahamas, y que «también en este caso, Malta se había negado a coordinar la operación de rescate», por lo que intervino el centro de coordinación de Bremen (Alemania).

«Ahora el Sea Eye 4 quiere un puerto seguro para las 58 personas que buscan protección», añaden en un comunicado. Se trata del último rescate tras los de este jueves del Geo Barents, el barco humanitario de Médicos sin Fronteras (MSF), que lleva a bordo a 470 personas rescatadas en los últimos cuatro días.

Tras las últimas operaciones, el coordinador general de MSF a bordo del Geo Barents, Juan Matías Gil, ha explicado en un vídeo enviado desde el barco que entre los rescatados hay 27 mujeres y que el 45% de los rescatados son menores, entre ellos 10 niños y dos bebes de menos de un año.

Gil ha denunciado además que «el personal de las plataformas petrolíferas se negaron a facilitar la ubicación exacta de las pateras al equipo de MSF». El Geo Barents se encontraba de nuevo en la zona después de que la semana pasada desembarcara a 101 migrantes rescatados en el puerto de Augusta, en Sicilia.

Además el Sea Watch 4 de la ONG homónima también se encuentra desde hace varios días con 145 personas a bordo tras varios salvamentos y urgió en las redes sociales a que se conceda «un puerto para poder desembarcar», ya que «estas personas, después de días en el mar, necesitan bajar a tierra y estar en un lugar seguro».

Como suele ser la praxis de los últimos años, solo Italia se hace cargo de los migrantes que rescatan los barcos humanitarios, por lo que en los próximos días llegará la autorización para que puedan desembarcar en algún puerto de Sicilia.

Desde el inicio del año, según los datos actualizados al 11 de mayo, han llegado a las costas italianas 12.165 migrantes, mientras que fueron 13.009 en el mismo periodo del año pasado.