Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Demi Vollering confirma su superioridad en Mallabia y refuerza el liderato al ataque

La corredora del SD Worx ha superado en el sprint en ligero ascenso a Olivia Baril, Marta Cavalli, Pauliena Rooijakkers y Juliette Labous, que han sido las únicas que la han aguantado en Karabieta. Ane Santesteban no ha podido seguir en carrera por enfermedad, como Usoa Ostolaza y Beatriz Lalaguna.

Demi Vollering ha consolidado su maillot amarillo al aumentar las diferencias con todas sus rivales.
Demi Vollering ha consolidado su maillot amarillo al aumentar las diferencias con todas sus rivales. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Demi Vollering (SD Worx) ha reiterado su superioridad al ganar también la segunda etapa de la Itzulia con salida y llegada en Mallabia, de 118 kilómetros, y reforzar su liderato con las bonificaciones.

La etapa se ha empezado a decidir en el último puerto de Karabieta, 6,7 km al 5,6%, que se coronaba a trece de meta. Demi Vollering ha atacado desde el inicio de la subida para seleccionar el grupo y en el último kilómetro se ha quedado en cabeza con Olivia Baril (Valcar), la ganadora de Eibar, Marta Cavalli (Groupama), Pauliena Rooijakkers (Canyon) y Juliette Labous (DSM).

Las cinco han llegado juntas al final en ligero ascenso de Mallabia, donde han entrado por ese orden y la corredora del SD Worx ha conseguido, además de los diez segundos de bonificación de la llegada y otros dos en un sprint intermedio, otros cuatro en la meta sobre su principal rival, Pauliena Rooijakkers, que queda segunda en la general ya a 22.

Kristen Faulkner (BikeExchange) es tercera a 42, Marta Cavalli cuarta a un minuto y Olivia Baril (Valcar), quinta a 1:01, unas diferencias que unidas a la superioridad mostrada por Vollering en las dos primeras etapas la convierten en clara favorita para alcanzar la victoria final.

Nadine Gill (Sopela) ha sido decimoquinta en la meta a 20 segundos y ya es decimocuarta en la general a 1:25. Lourdes Oyarbide (Movistar, 66ª) e Idoia Eraso (Laboral Kutxa, 71ª) han llegado a 13:13 tras aguantar en el primer grupo hasta la subida de Karabieta. Irantzu Beloki y Naia Amondarain consiguieron acabar la etapa a casi 30 minutos.

Sin Ane Santesteban

La etapa ha comenzado con la ausencia en la salida de Ane Santesteban, quinta el viernes en Bastida. La oreretarra llegaba en una gran forma a la carrera tras ser segunda en Eibar e Iruñea y sexta en Irurtzun y ha transmitido tras renunciar a su primer gran objetivo de la temporada que «con lágrimas en los ojos, abandono la Itzulia por enfermedad. La salud va primero y ahora es momento de recuperar».

Otras tres vascas –Beatriz Lalaguna, Usoa Ostolaza y Ziortza Isasi– también han tenido que dejar la Itzulia junto a una de las corredoras que partía como favorita tras su exhibición en Irurtzun, Sarah Gigante.

La escapada la han formado Sheyla Gutiérrez, Marta Jaskulska, Anastasia Carbonari, Tatiana Guderzo, Nadia Quagliotto, Shirin van Anrooij y Yuliia Biriukova, la mejor colocada en la general a 53 segundos.

Canyon ha sido el equipo que ha trabajado por detrás para alcanzarlas a 20 de meta porque el SD Worx, con solo cuatro corredoras, se ha reservado para la subida de Karabieta.

La última etapa tendrá la salida y la llegada en Donostia, con 140 kilómetros y el recorrido habitual de la Gipuzkoa Klasikoa con las subidas de Aia (3ª), Jaizkibel (2ª), Gurutze (3ª) y Murgil Tontorra (2ª), con 2,1 km al 10,1% que se coronan a ocho de la meta prevista en el Bulebar a las 13:15.