Naiz

El presidente finlandés habla con Vladimir Putin por teléfono

En llamada telefónica, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha notificado su intención de entrar en la OTAN al inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, quien lo ha tildado de «error» potencialmente negativo para las relaciones bilaterales. Ambos coinciden en que la conversación ha sido franca.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. (Markku ULANDER | AFP)

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha informado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN «en los próximos días» en una conversación telefónica «directa, inequívoca y sin exageraciones», según el comunicado de la Presidencia finlandesa.

Niinistö ha explicado a Putin que «la invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia» y le ha recordado que «cada nación independiente» tiene derecho a «maximizar su seguridad».

«Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad. No se aleja de nadie», añade la nota presidencial.

Con todo, el presidente finlandés ha mostrado a su par ruso su intención en el futuro de «ocuparse de las cuestiones prácticas derivadas de ser vecino de Rusia de manera correcta y profesional».

«El presidente Niinistö reiteró su profunda preocupación por el sufrimiento humano causado por la guerra que Rusia libra en Ucrania y subrayó la necesidad imperiosa de paz», según la nota, que concluye precisando que la conversación telefónica fue iniciada por Finlandia.

Intercambio franco

El inquilino del Kremlin ha contestado a Niinistö que la adhesión a la OTAN es un «error» ya que «no hay amenazas para la seguridad de Finlandia».

Por contra, le ha advertido de que «el rechazo de Finlandia a la política de neutralidad en la política exterior del país podría afectar negativamente las relaciones ruso-finlandesas, que se han construido con un espíritu de buena voluntad», según ha trascendido de la conversación que, según el Kremlin, se caracterizó por el «intercambio de francos puntos de vista».

Putin le ha replicado que las negociaciones de paz se encuentran suspendidas por culpa del Gobierno ucraniano, «que no tiene interés en desarrollar un diálogo serio y constructivo».