Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Villarreal y la Real se juegan el sexto puesto y muchos millones en un duelo directo

Los blanquiazules aventajan en tres puntos a los castellonenses, que ganaron en la primera vuelta en Anoeta. Un triunfo permite asegurar la Europa League y los mayores ingresos por disputar esta competición. Imanol recupera a Le Normand, Isak e Illarramendi y del filial solo ha convocado a Djouahra.

Imanol ha elogiado a Emery, al que ha calificado como «zorro» antes de su duelo de Villarreal.
Imanol ha elogiado a Emery, al que ha calificado como «zorro» antes de su duelo de Villarreal. (Jon URBE/FOKU)

La Real y el Villarreal se juegan este domingo a las 19:30 en el estadio de La Cerámica en un enfrentamiento directo la sexta plaza que permite jugar la próxima temporada la Europa League y tener unos ingresos económicos mayores a los que ofrece la Conference League que ya tiene garantizada el equipo blanquiazul.

La sexta plaza que ahora ocupa la Real con tres puntos de ventaja al Villarreal no solo permite ingresar unos diez millones más por la Europa League en función de diferentes variables, también las posiciones finales influyen en los repartos televisivos vía Liga.

Por eso Imanol se ha marcado en la rueda de prensa previa al encuentro el objetivo de ganar los dos últimos partidos en Villarreal y al Atlético de Madrid y esperar que no lo haga el Betis para alcanzar la quinta plaza que ahora ocupan los verdiblancos con dos puntos de ventaja.  

El técnico oriotarra ha declarado que «puede ser que perdamos y que en la última jornada ganemos nosotros y el Villarreal no y acabemos sextos, pero tenemos claro que el objetivo es intentar ganar los dos partidos y, si falla el Betis, ganar una posición más. Es a lo que nos agarramos. Son dos partidos complicadísimos contra dos equipos de Champions. Hay que destacar el temporadón del Villarreal. En casa solo han perdido dos partidos y han llegado a las semifinales de la Champions».

«Quintos o séptimos, un temporadón»

Imanol ha rechazado que pueda ser una decepción acabar en la Conference League: «Si quedamos séptimos va a ser un temporadón. Así lo siento. Tenemos por delante dos equipazos y hasta hace poco hemos estado peleando con el Atlético y es digno de mención. Queremos ser quintos, pero si acabamos séptimos será un temporadón», ha repetido.

Ha elogiado a Emery, con el que coincidió como jugador en el Sanse y en el primer equipo blanquiazul. Cuando le han recordado los periodistas las bajas importantes de Gerard Moreno, Yeremi Pino y Danjuma, ha respondido que «no me fío de Unai. Lo conozco muy bien, menudo zorro. Yo también soy gitano, de Orio. Coincidimos los dos en el filial, yo en la banda derecha y él en la izquierda, y aprovechaba todas las ventajas del fútbol para sacar provecho. Es un gran entrenador de un gran equipo y da igual los jugadores que salgan. Será un partido complicadísimo. Tendremos que hacer muchas cosas bien para ganar».

El oriotarra también ha destacado la aportación de su ayudante, Imanol Idiakez: «Con su incorporación Unai ha crecido en el aspecto ofensivo. No hay duda de su trayectoria a nivel defensivo y con el añadido de Imanol tiene un plus más. Además cuentan con un plantillón. Es un club que conozco muy bien y hace dos años tenían claro que querían hacer una plantilla para pelear por la Champions. Y así lo han hecho. Y éste no sé, pero el año pasado acabaron detrás nuestro».

Solo Djouahra del Sanse

Imanol recupera a Illarra tras superar la gastroenteritis que le impidió vestirse ante el Cádiz y a Le Normand e Isak tras cumplir su sanción. Por eso ha descartado convocar a ningún jugador del filial que jugó ante el Almería: «No vamos a llevar a ninguno porque están muertos tras jugar el viernes. Iremos con los que tenemos del primer equipo». Solo ha convocado a Nais Djouahra del Sanse.

A pesar de que la derrota contra el Almería reduce las opciones de permanencia del filial, ha afirmado que «es un temporadón el que están haciendo. No es fácil competir como lo hacen y a ver si los dos conseguimos el objetivo para que el año del club sea exitoso, con las chicas en Champions, nosotros en Europa League y el Sanse en Segunda».