Demi Vollering izan da Bulebarreko helmuga zeharkatzen lehena.
Demi Vollering izan da Bulebarreko helmuga zeharkatzen lehena. (Gorka RUBIO | FOKU)
Vollering-ekin batera, Pauliena Rooijakker eta Kristen Faulkner-ek osatu dute lehen Itzuliko podiuma.
Vollering-ekin batera, Pauliena Rooijakker eta Kristen Faulkner-ek osatu dute lehen Itzuliako podiuma. (Gorka RUBIO | FOKU)
Naiara Amondarain, Sopela taldeko txirrindularia, Jaizkibel gora, lagunen animoek bultzatuta.
Naia Amondarain, Sopela taldeko txirrindularia, Jaizkibel gora, lagunen animoek bultzatuta. (Gorka RUBIO | FOKU)
Pelotoia Jaizkibeleko igoeran.
Pelotoia Jaizkibeleko igoeran. (Gorka RUBIO | FOKU)
Pelotoia Jaizkibel igotzen, errepide bazterrean batu diren zaleen animoek bultzatuta.
Pelotoia Jaizkibel igotzen, errepide bazterrean batu diren zaleen animoek bultzatuta. (Gorka RUBIO | FOKU)
Bizkaia-Durangoko Melisa Maia txirrindularia Jaizkibel igotzen.
Bizkaia-Durangoko Melisa Maia txirrindularia Jaizkibel igotzen. (Gorka RUBIO | FOKU)
Gurutzerako igoera hasi aurretik.
Gurutzerako igoera hasi aurretik. (Gorka RUBIO | FOKU)
Pelotoia Gurutzerako igoera hasi aurretik.
Pelotoia Gurutzerako igoera hasi aurretik. (Gorka RUBIO | FOKU)
Txirrindulariak Bulebarreko helmugara iristen.
Txirrindulariak Bulebarreko helmugara iristen. (Gorka RUBIO | FOKU)
Demi Vollering, helmugaratu berritan indarrak hartzen.
Demi Vollering, helmugaratu berritan indarrak hartzen. (Gorka RUBIO | FOKU)
Lourdes Oyarbide (Movistar) izan da euskaldun onena, sailkapen nagusian 57. postuan bukatuta.
Lourdes Oyarbide (Movistar) izan da euskaldun onena, sailkapen nagusian 57. postuan bukatuta. (Gorka RUBIO | FOKU)
Itzuliako lehen edizioko podiuma.
Itzuliko lehen edizioko podiuma. (Gorka RUBIO | FOKU)
Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Demi Vollering gana también la tercera etapa y la general de la Itzulia con un dominio absoluto

Se ha marchado en la parte final de la subida de Murgil Tontorra a ocho de meta y ha llegado en solitario al Bulebar donostiarra con quince segundos a sus rivales. Pauliena Rooijakkers y Kristen Faulkner la han acompañado en el podio. Iker Mintegi (Lakora Kutxa) ha ganado en la prueba de Iturmendi.

Kristen Faulkner, Demi Vollering y Pauliena Rooijakkers, en el podio final.
Kristen Faulkner, Demi Vollering y Pauliena Rooijakkers, en el podio final. (Gorka RUBIO/FOKU)

Demi Vollering (SD Worx) ha completado su dominio absoluto en la primera edición de la Itzulia Women al ganar las tres etapas y la general final, la última, con salida y llegada en Donostia por el recorrido de la Klasikoa, de 140 kilómetros, para confirmarse como la sucesora de las grandes corredoras neerlandesas Marianne Vos, Annemiek van Vleuten y su ahora directora Anna van der Breggen.

La corredora de 25 años se ha escapado en la parte final de la última subida de Murgil Tontorra sin que nadie pudiera seguirla y ha llegado a la meta del Bulebar con quince segundos de ventaja al grupo de perseguidoras formado por Lianne Lippert (DSM), Marta Cavalli (FDJ), Niamh Fisher-Black (SD Worx), Shirin van Anrooij (Trek), Flootje Mackaij (DSM), Veronica Ewers (EF), Paula Patiño (Movistar), Juliette Labous (DSM) y Pauliena Rooijakkers (Canyon), que han completado las diez primeras posiciones.

Demi Vollering ha ganado la general de la primera Itzulia con 47 segundos a Pauliena Rooijakkers, 1:07 a Kristen Faulkner, 1:21 a Marta Cavalli, 1:33 a Juliette Labous, 1:44 a Lianne Lippert, 1:47 a Niamh Fisher-Black y Flootje Mackaij y 1:50 a Paula Patiño y Veronica Ewers, que han ocupado las diez primeras plazas.

La dominadora de la prueba ha declarado tras su tercera victoria que «me gusta esta carrera. Es muy dura y además ha hecho mucho calor. Ha sido muy bonito dominar la prueba con la ayuda de mi equipo, que me ha ayudado mucho a pesar de estar solo con cuatro corredoras. Hemos ganado las tres etapas y la general y hemos demostrado que tenemos un equipo muy fuerte para un recorrido con subidas bonitas y duras. Hoy he visto en el último puerto que había oportunidad de ganar y mantener el maillot amarillo. Estoy muy contenta por conseguirlo».

Naia Amondarain, protagonista

La guipuzcoana Naia Amondarain (Sopela) ha entrado en la escapada junto con Marit Raaijmakers (Human), Margaux Vigie (Valcar), Giorgia Bariani (Top Girls) y Morgane Coston (Arkéa), que se ha quedado en cabeza en la subida de Jaizkibel.

En el descenso ha saltado por detrás la campeona serbia Jelena Eric (Movistar) y en Orereta Jeanne Korevaar (Liv) y Shirin van Anrooij (Trek), que han sido las que han atrapado a Coston tras coronar Miracruz a 19 de meta.

Han comenzado la subida a Murgil Tontorra (2,1 kms, al 10,1%) a falta de diez con medio minuto a un grupo amplio y la corredora del Trek ha sido capaz de aguantar hasta coronar con las mejores, en el momento que ha atacado Vollering, y ha llegado quinta a la meta.

Nadine Gill (Sopela) ha entrado 18ª a 1:23 en Donostia y ha acabado 14ª en la general a 2:58. Lourdes Oyarbide (Movistar) ha sido la mejor vasca, 55ª en la etapa a 6:15 y 57ª en la general a 29:06. También ha podido terminar la prueba Naia Amondarain (Sopela) 80ª a 57:02.

Iker Mintegi se impone en Iturmendi

Iker Mintegi (Laboral Kutxa) ha logrado su primera victoria como sub’23 en la prueba de Iturmendi puntuable para el Torneo Euskaldun al coger unos metros en la parte final y llegar por delante de un primer grupo encabezado por Diego Uriarte (Lizarte) y Javier Ibáñez (Caja Rural).

Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) ha reforzado su liderato del Euskaldun tras entrar cuarto por delante de Gorka Sorarrain (Baqué), Joseba López (Caja Rural), Raúl Bastida (Telco’m), Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) y Unai Zubeldia (Laboral Kutxa), que han ocupado las nueve primeras posiciones con el mismo tiempo del ganador. Álex Díaz (Baqué), décimo, ha llegado a 24 segundos.

Alejandro Franco (Gomur) ha dado continuidad a su gran momento tras ganar en Durango, la Santikutz Klasika y la primera etapa de Bidasoa y se ha llevado también la última prueba de la Copa de España disputada en Vigo por delante de Eric Fagúndez y Cole Davis. Fran Muñoz (Eolo) ha ganado la general absoluta de la Copa.