NAIZ

Finlandia pide el ingreso en la OTAN, Suecia también toca la puerta y Rusia avisa

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés han confirmado este domingo de manera oficial su intención de solicitar el ingreso en la OTAN, tras casi ocho décadas de no alineamiento. Suecia lo ha hecho el lunes. Y Moscú advierte a ambos.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en una comparecencia junto al líder de la oposición, Ulf Kristersson, este lunes.
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en una comparecencia junto al líder de la oposición, Ulf Kristersson, este lunes. (Henrik MONTGOMERY | AFP)

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, han anunciado este domingo la solicitud de la entrada del país en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la intención de «maximizar» sus opciones de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

Marin ha expresado su deseo de que el proceso de ratificación sea «tan rápido y fluido como sea posible» y que «ningún miembro de la organización ha avisado de problemas al respecto», en referencia a las declaraciones formuladas el viernes por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre su disconformidad ante los planes de adhesión de Finlandia y Suecia.

Erdogan expresó su malestar tras denunciar que los países escandinavos otorgaban un trato favorable al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y estimó, citando el caso de Grecia, que la incorporación a la OTAN rara vez soluciona tensiones territoriales.

Niinisto, en respuesta, ha reconocido su «confusión» sobre la postura turca, y ha asegurado que el mandatario se había mostrado «complacido» y «partidario» de la incorporación. «El viernes escuchamos algo distinto y el sábado volvía estar abierto a la incorporación y después al contrario: queremos una respuesta clara al respecto y esperamos hablar con Erdogan sobre los problemas que plantea», ha añadido.

Suecia, también

El Partido Socialdemócrata Sueco, que encabeza un Gobierno en solitario en minoría, ha anunciado este domingo al término de una reunión extraordinaria de su cúpula que apoyará el ingreso del país nórdico en la OTAN.

Hace seis meses los socialdemócratas suecos habían aprobado en su último congreso mantener su tradicional postura a favor de la no alineación. El giro otorga una clara mayoría parlamentaria a los partidarios de entrar en la Alianza.

«La dirección socialdemócrata ha decidido en su reunión del 15 de mayo que el partido trabajará para que Suecia solicite su entrada en la OTAN», ha manifestado en un comunicado, en el que se destaca su «reserva unilateral» contra que se desplieguen armas nucleares y bases permanentes en territorio sueco.

Tras ello, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, ha anunciado este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.

«El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN», ha dicho en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra de Ucrania.

Reacción de Rusia

Tras ambas noticias el fin de semana, Rusia ha advertido este lunes a Suecia y Finlandia de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un «grave error» que tendrá consecuencias.

«Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá», ha dicho el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.

Explica que con la decisión de estos dos países escandinavos «aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito».

«Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance», enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común «por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación».

Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia «no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello», enfatizó Riabkov.


La OTAN baraja desplegar tropas

En este contexto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este domingo que la OTAN baraja aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN.

«Habrá un tiempo interino entre la aplicación y ser miembro de pleno derecho. Está claro que la pertenencia de Suecia y Finlandia le importa a la OTAN y buscaremos formas de dar garantías de seguridad, incluyendo aumentar la presencia de la OTAN en el Báltico y dentro y alrededor de Suecia y Finlandia, por supuesto en consulta con ellos», ha afirmado.

Stoltenberg ha respondido también a los recelos expresados por Turquía, que amenaza con bloquear la entrada de Suecia y Finlandia alegando los vínculos entre ambos países y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El jefe político de la OTAN ha afirmado que la intención de Turquía «no es bloquear» el trámite de entrada de Helsinki y Estocolmo, y en todo caso se ha abierto a abordar con las autoridades turcas sus preocupaciones, «de forma que no pueda retrasar el proceso».

«Hemos demostrado que podemos sentarnos y encontrar un consenso», ha señalado, apuntando que su plan pasa por forjar pronto la unidad que permita la entrada exprés de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica