Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Jai Hindley se aprovecha del marcaje de Bardet, Carapaz y Mikel Landa en el Blockhaus

El australiano del Bora ha superado al sprint a los tres corredores más fuertes en la subida final, que se han dejado atrapar al pensar en la victoria de etapa y las bonificaciones. Juanpe López sigue de líder por doce segundos, Pello Bilbao ha perdido un minuto tras una caída y Simon Yates 11:15.

Hindley ha superado en el sprint a Bardet, Carapaz y Landa.
Hindley ha superado en el sprint a Bardet, Carapaz y Landa. (Luca BETTINI/AFP)

Jai Hindley (Bora) ha ganado la novena etapa del Giro entre Isernia y el duro puerto del Blockhaus, tras 191 kilómetros y 5.000 metros de desnivel, al superar en el sprint a Romain Bardet, Richard Carapaz, Mikel Landa, Joao Almeida y Domenico Pozzovivo.

Ineos ha marcado un fuerte ritmo en la parte final de la etapa y Simon Yates ha sido el primero en quedarse descolgado a doce de meta. Porte ha cogido el mando del pelotón y luego se han quedado Pello Bilbao, víctima de una caída en la dura parte inicial, para preparar el ataque de Carapaz a 4,6 de meta.

Solo han podido seguirle Mikel Landa y Romain Bardet. Luego los han atrapado Joan Almeida, Pozzovivo y Hindley. A falta de dos kilómetros se han vuelto a quedar por delante el ecuatoriano, el francés y el vasco, que han demostrado que eran los tres más fuertes, pero han empezado a marcarse para pelear por la etapa y las bonificaciones y el australiano lo ha aprovechado.

Segundo en el Giro de 2020

Hindley ha logrado su segunda victoria en el Giro tras la lograda en el Giro de 2020, en el que acabó segundo en la general. Por detrás han entrado como el mismo tiempo Romain Bardet (DSM), Richard Carapaz (Ineos), Mikel Landa (Bahrain) y Joao Almeida (UAE) y a tres segundos ha entrado Domenico Pozzovivo (Intermarché).

Emmanuel Buchmann (Bora) ha llegado a 16 segundos, Vincenzo Nibali (Astana) a 34, Alejandro Valverde (Movistar) a 46, Thymen Arensman (DSM) a 58 y a 1:08 han entrado Guillaume Martin (Cofidis) y Pello Bilbao (Bahrain), que ha acusado una dura caída en la parte inicial. El gran derrotado de la etapa ha sido Simon Yates, que ha llegado a 11:15 y se ha despedido de cualquier opción a una buena clasificación general.

Juanpe López ha entrado decimoquinto a 1:46 y mantiene el liderato con doce segundos de ventaja a Joao Almeida, 14 a Bardet, 15 a Carapaz, 20 a Hindley, 28 a Guillaume Martin, 29 a Mikel Landa, séptimo, 54 a Pozzovivo, 1:09 a Buchmann y 1:22 a Pello Bilbao, décimo.

Sin opción para la escapada

La escapada la han protagonizado Diego Rosa (Eolo), Dombrowski (Astana) y Tesfatsion (Androni), Gall y Peters (Ag2r), Caicedo (EF), Knox (Quick Step), Zana (Bardiani) y Sepúlveda (Androni). Trek no les ha dejado coger más de cinco minutos y después Jonathan Castroviejo se ha bastado para reducir la diferencia a la mitad antes de comenzar la penúltima subida del Larciano (10,8 kms al 7,2%) y dejar claro que la victoria se iba a dilucidar entre los mejores.

Diego Rosa ha coronado el puerto en cabeza para asegurarse el maillot de la montaña con Tesfatsion, que ha sufrido una dura caida en el descenso. En el tramo ascendente previo a la subida final se le han unido Peters y Dombrowski, el último en ser atrapado a 16 de meta al ritmo del Ineos antes de empezar la subida final de 13,6 kms. al 8,4%.

El Giro vivirá este lunes su primera jornada de descanso.

Óscar Rodríguez, segundo en Hungría

Óscar Rodríguez (Movistar) ha acabado segundo la general del Tour de Hungría a 23 segundos de Eddie Dunbar (Ineos) tras ser tercero en la última etapa por detrás del ganador Antonio Tiberi (Trek) y del irlandés. Su compañero Iñigo Elósegui ha sido 27º a 1:36 en la etapa y 24º en la general a 1:40.

Hugo Hofstetter ha dado otra victoria al Arkéa en el Tro Bro Léon al superar al sprint a Luca Mozzato (B&B). Han llegado con nueve segundos a otro corredor del Arkéa, Connor Swift, y 30 a un sexteto encabezado por Arnaud de Lie (Lotto), cuarto.

Urko Berrade (Kern Pharma, 32º) ha sido el mejor vasco en un grupo que ha llegado a 3:21, con Jonathan Lastra (Caja Rural, 51º) y Unai Iribar (Euskaltel, 52º).