NAIZ

«La Bestia» Bastianini suma en Le Mans su tercer triunfo de la temporada en Moto GP

Pese a no contar con una moto oficial, la Ducati de Bastianini ha sabido ser paciente y apretar en el tramo final del Gran Premio de Francia, mientras que «Pecco» Bagnaia se ha caído instantes después de perder la primera plaza. Fabio Quertararo mantiene el liderato de Moto GP.

Enea Bastianini, eufórico tras imponerse en Le Mans.
Enea Bastianini, eufórico tras imponerse en Le Mans. (Jean-François MONIER / AFP PHOTO)

A pesar de que no cuenta con una montura oficial de Moto GP, la Ducati Desmosedici GP21 del piloto italiano Enea Bastianini se ha impuesto este domingo en Le Mans, sumando «La Bestia» en el Gran Premio de Francia su tercera victoria de la temporada. Bastianini ha completado la guinda de podio junto al australiano Jack MIller (Ducati Desmsedici GP22) y el catalán Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Bastianini, que ha hecho caerse a Francesco «Pecco» Bagnaia tras superarlo, se ha puesto líder de la carrera en el vigésimo primer giro y ya no ha abandonado su posición de privilegio hasta la bajada de la bandera de cuadros; la cuarta plaza del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) le permite continuar líder de la competición con 102 puntos, cuatro más que Aleix Espargaró y ocho respecto al propio Bastianini.

El australiano Jack Miller (Ducati Desmoseici GP22) ha sorprendido a su compañero de equipo y «pole position» Bagnaia, al salir como un auténtico misil y poner ya algunos metros de ventaja sobre sus rivales a final de recta, aunque Bagnaia no ha tarrdado en tomar la estela del piloto oceánico y ponerse en cabeza ya en la cuarta vuelta, al aprovechar una «colada» de su compañero.

Después de los sobresaltos de los primeros giros, pronto ha empezado a definirse un grupo formado por Bagnaia, Miller, Bastianini, Mir y Aleix Espargaró, con unos metros de ventaja sobre Quartararo y Marc Márquez.

«Pecco» Bagnaia se ha afianzado al frente de la carrera, pero sin lograr destacarse ni de Miller ni de Bastianini, que se ha ido acercando a ellos hasta «engancharse» con ellos y llevarse tras su estela a Joan Mir, con Aleix Esparagró, Fabio Quartararo y Marc Márquez un poco más atrás, en tanto que el australiano Remy Gardner (KTM RC 16) y el español Raúl Fernández (KTM RC 16), han queddo fuera de carrera por sendas caídas.

Le Mans, carrera de eliminación

La carrera ha ido ganando en intensidad, pues Bagnaia se ha dado cuenta del «lastre» que ha llevado encima con Bastianini mientras que Miller ha empezado a perder algo de fuelle. Bagnaia ha intentado tirar un poco más, haciendo a los 110.000 espectadores reunidos en Le Mans levantarse de sus asientos.

En una prueba de eliminación, en la decimoséptima vuelta la carrera ha perdido a otro de sus componentes, la Ducati del Jorge Martín, al irse por los suelos en la curva nueve. Desde ese momento, con ocho vueltas por delante hasta la finalización de la carrera, la misma se ha convertido definitivamente en un duelo por la victoria entre el dúo formado por los dos italianos, que han abierto más de dos segundos sobre Jack Miller al que han alcanzado tanto Aleix Espargaró como Fabio Quartararo.

En el vigésimo primer giro «La Bestia» Bastianini ha rebasado por primera vez a Bagnaia, pero poco después se ha colado en la curva ocho el piloto oficial de Ducati. Sin embargo, al ir tan al límite, Bagnaia se ha ido por los suelos entre las curvas trece y catorce. De pronto, Bastianini se ha quedado sola en cabeza de carrera y ya camino de su tercera victoria de la temporada.

A más de dos segundos se ha mantenido Jack Miller y el australiano ha afianzado poco más de un segundo de ventaja sobre Aleix Espargaró y Fabio Quartararo, que se han peleado por el último peldaño del podio francés y en ese orden han acabado, con el de Granollers aguantando el envite del líder de Moto GP.

Todos los tiempos de la carrera y la clasifiación general al detalle se pueden consultar en la página especial de NAIZ.

Moto2 y Moto3

En las restantes categorías, el madrileño de Kalex Augusto Fernández se ha llevado la carrera de Le Mansa en el Mundial de Moto2, tras la caída de su compañero de equipo Pedro Acosta en el circuito de Le Mans, en donde el líder del campeonato, el italiano Celestino Vietti (Kalex) se ha tenido que conformar con la octava posición.

En el campeonato Celestino Vietti continúa líder, ahora con 108 puntos, seguido por Ai Ogura (Kalex), que ha terminado quinto con 92 puntos, y ya con Arón Canet en la tercera posición, con 89 puntos, 19 menos que Vietti.

El piloto de Algemesí Jaume Masiá, por su parte, se ha llevado su segunda victoria de la temporada en Moto3, triunfo que le aúpa hasta la segunda posición del campeonato, que continúa liderado por el español Sergio García Dols (GasGas).

El líder del mundial, pese a permanecer en el grupo de cabeza, se ha tenido que conformar con la séptima posición final, pero suma 112 puntos en el campeonato, diecisiete más que Jaume Masiá y el italiano Dennis Foggia (Honda), con Izan Guevara cuarto a 23 puntos.