Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Leinster y La Rochelle pugnarán por el cetro europeo el día 28 en Marsella

El rugby europeo ya conoce sus finalistas para esta temporada 2021-2022. El Vélodrome de Marsella acogerá el último fin de semana de este mes los partidos que dirimirán los dos títulos, la Champions Cup y la Challenge Cup.

Tawera Kerr-Barlow, medio melé de La Rochelle, trata de escapar de la defensa de Racing.
Tawera Kerr-Barlow, medio melé de La Rochelle, trata de escapar de la defensa de Racing. (FRANCOIS LO PRESTI | AFP)

En la competición por excelencia, Leinster buscará igualar a Toulouse como equipo más laureado con cinco títulos. Los irlandeses alzaron el trofeo en 2009, 2011, 2012 y 2018, este último en San Mamés.

Ambos conjuntos se vieron las caras el sábado en Dublín, y el marcador no dejó lugar a dudas (40-17). El ala James Lowe volvió a ser el estilete de los ‘Boys in blue’ con dos ensayos, alcanzando la decena en lo que va de torneo.

Toulouse, que venía de superar las dos eliminatorias anteriores en terreno irlandés (Ulster y Munster), no podrá defender el título obtenido el pasado año.

Si Leinster representa la grandeza nobiliaria a nivel de clubes, enfrente estará otro veterano, fundado en 1898, pero con sus vitrinas prácticamente vacías. El Stade Rochelais ha vivido un enorme salto de calidad desde su último ascenso, en 2014, que le llevó el año pasado a ser subcampeón de Champions y Top 14.

Y este curso, contra todo pronóstico, ha vuelto a colarse en la finalísima. Partirá con el papel de víctima, pero ya se lo habían adjudicado el domingo pasado ante Racing y fue capaz de dar la campanada (13-20).

Los parisinos se adelantaron 10-0, pero La Rochelle no perdió la calma y supo aprovechar sus oportunidades para voltear el marcador primero, aguantar el arreón final a la desesperada de los locales y remachar sobre la bocina con el ensayo del kiwi Ihaia West.

Toulon frente a Lyon

También hubo sorpresa un peldaño más abajo, en las semifinales de la Champions Cup. Saracens apuntaba a campeón, pero se vió superado por Toulon en semifinales (25-16). El doblete de Gabin Villière guió a los de la costa meditarránea, que tras verse durante la primera parte de la temporada con el agua al cuello, ahora pelean por entrar en los play offs del Top 14 y por sumar un nuevo trofeo continental.

El título se quedará en el Estado francés, ya que su rival en la final será Lyon, que derrotó a los ingleses de Wasps por tan solo dos puntos (20-18). Ambas hinchadas tienen un desplazamiento cómodo, así que puede haber un gran ambiente en Marsella también en este encuentro.