Manex Altuna

Marcelino consigue la mejor puntuación del Athletic desde la marcha de Valverde

El conjunto rojiblanco no se ha clasificado para jugar en Europa desde la etapa con Valverde. Los 55 puntos alcanzados con Marcelino en Liga son las mejores cifras desde entonces, aunque depende del resultado del Villarreal en la última jornada para lograr el billete para la Conference League.

Marcelino en el derbi ante Osasuna en San Mamés.
Marcelino en el derbi ante Osasuna en San Mamés. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Athletic ha cumplido con el objetivo marcado a principio de temporada por el cuerpo técnico y la plantilla. Ha llegado con opciones de entrar en Europa a la última jornada. Un logro a valorar si se tienen en cuenta los reveses que ha sufrido el equipo a lo largo de la temporada. La frustración por la falta de gol, la eliminación en semifinales de Copa o los últimos varapalos contra Celta y Granada han generado duras críticas, pero el equipo se ha levantado para luchar hasta el último partido.

Los rojiblancos dependen del resultado del Villarreal para asaltar la séptima plaza que otorga la clasificación para la Conference League, tercera competición a nivel europeo. Se encuentran a un punto de distancia y tienen el golaveraje a su favor. Necesitan sacar un punto si el Villarreal pierde, y ganar si los de Unai Emery empatan en el Camp Nou.

Está complicado ya que el Athletic visita al Sevilla, que al igual que el Barcelona no se juega nada en la última jornada. Tienen asegurada la clasificación para la Champions League, aunque pueden ascender al tercer puesto. Existen dudas sobre la continuidad de Julen Lopetegi en el banquillo de los andaluces por lo que habrá que ver cómo encaran un partido que se disputará a partir de las 22.00 de la noche del domingo.

Es un escenario similar al del cierre de la temporada en 2019. En aquella ocasión, al Athletic de Garitano le bastaba con sumar un punto para entrar en Europa. El equipo no estuvo a la altura y desperdició la oportunidad. Iñigo Martínez remató un balón al larguero en el descuento, pero un Sevilla que no se jugaba nada acabó llevándose el partido casi sin querer. Fue un disgusto tremendo.

El Athletic finalizó aquella temporada con 53 puntos en el casillero. A falta de la última jornada, ha conseguido 55 puntos con Marcelino. Se trata de la mejor puntuación desde la marcha de Valverde en 2017. En su última temporada el técnico gasteiztarra acabó en el séptimo puesto con 63 puntos y cerró su segunda etapa como técnico del Athletic con cuatro clasificaciones europeas consecutivas.

Posteriormente, Ziganda se quedó en 43 puntos en 2018. Garitano subió hasta los 53 al año siguiente y en su segundo curso logró 51 puntos, quedándose fuera de Europa en la penúltima jornada tras perder con el Leganés en San Mamés.

Marcelino conversa con Raúl García tras ser sustituido por lesión ante Osasuna. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La campaña anterior Marcelino concluyó con 46 puntos y el técnico asturiano reivindicaba la mejoría experimentada esta temporada. Además de las puntuaciones, el equipo ha ofrecido una imagen más sólida y consistente. Le ha faltado mantener una mayor regularidad en el rendimiento para asaltar los puestos de arriba de manera definitiva.

Con las elecciones a la presidencia del Athletic convocadas para el 24 de junio, la continuidad de Marcelino sigue siendo incierta. El derbi de Osasuna pudo ser su último partido en San Mamés. Sí que fue la última vez en la que Aitor Elizegi ejerció de presidente en el palco.

Lesiones musculares de Raúl García y Nico Williams

El parte médico emitido por el Athletic ha confirmado las lesiones musculares sufridas por Raúl García y Nico Williams. Marcelino comentó tras el partido que será complicado que puedan jugar en Sevilla. Yeray también acabó con problemas en el tobillo y habrá que esperar a la evolución de los próximos días. El central aguantó en el campo medio cojo para que Ander Capa pudiera salir. Fueron los primeros minutos de la temporada para el lateral derecho, fue ovacionado por la grada que reclamó su continuidad.

Marcelino recupera a Vesga para el último partido en Sevilla y Oihan Sancet lleva varias jornadas fuera de las convocatorias por una pubalgia. El técnico asturiano dijo que desconoce si tendrá que pasar por el quirófano este verano.