NAIZ

Primera jornada de huelga en el metal de Araba, con amplio seguimiento en grandes empresas

Este miércoles ha tenido lugar la primera jornada de huelga en el sector del metal de Araba, calificada de «histórica» por los sindicatos convocantes, ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT. Han destacado el amplio seguimiento en grandes empresas, como Tubacex, Tubos Reunidos o Mercedes-Benz.

Manifestación celebrada por la mayoría sindical en Gasteiz.
Manifestación celebrada por la mayoría sindical en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han calificado de «histórica» la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en el sector del metal de Araba en defensa de un convenio digno.

En un comunicado, los sindicatos han remarcado que el paro «se está desarrollando con éxito», con «un seguimiento casi total en muchas empresas, entre ellas, en Elecnor, Benelli, Detesa, SDA, TLA, Condesa, Talleres Betoño, Talleres Legutiano, Tubacex, Jez e Inauxa», según LAB.

ELA ha denunciado «los excesivos servicios mínimos fijados en otras grandes empresas», entre las que figuran Sidenor y Tubos Reunidos; y las trabas impuestas en Mercedes-Benz, donde se ha impedido la entrada del comité de huelga. «Pese a ello, la huelga está teniendo un fuerte impacto en la producción de Mercedes», ha apuntado.

LAB ha advertido de que la producción de «Mercedes ha sido aproximadamente un tercio de la habitual, algunas secciones de Sidenor han estado sin producción, como en Tubos Reunidos. También en Aernnova el seguimiento ha sido ha sido importante en algunas secciones y la producción de Tubacex se ha parado».

«En muchas de las demás empresas, medianas y pequeñas, el seguimiento ha sido masivo: Ferrovial Servicios (Michelín), Condesa Fabril, SDA Factory, Alestis, TLA, Talleres Legutiano, Elecnor, Talleres Betoño, Laminaciones Arregui-Urbina, Detesa... Por tanto, ha sido una jornada histórica en el metal de Araba», ha añadido.

Reivindicaciones sindicales

Los sindicatos reclaman subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1.400 euros en 14 pagas; una reducción de la jornada laboral; medidas contra el fraude en la contratación; limitación de la temporalidad y la flexibilidad; así como medidas para conseguir una igualdad efectiva y para garantizar la salud laboral.

Los trabajadores del sector están llamados a secundar otras dos jornadas de huelga, el 24 y 26 de mayo. «A través de la lucha conseguiremos un convenio del metal digno», ha manifestado LAB.