El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha confundido Ucrania con Irak al hablar sobre «invasiones brutales e injustificadas» durante un acto en Dallas. Nada más darse cuenta de su lapsus ha corregido rápidamente y se ha justificado recordando que tiene 75 años.
La guerra de Irak fue lanzada por el propio Bush en 2003, dos años después de los ataques yihadistas del 11 de setiembre y entre críticas sobre la ausencia de justificación y de respaldo internacional. Sus principales valedores fueron el británico Tony Blair y el español José María Aznar, que se reunieron en la llamada Cumbre de las Azores, con el portugués José Manuel Durao Barroso como anfitrión.

Bush ha denunciado que «las elecciones rusas están manipuladas» y que «los opositores políticos son encarcelados o eliminados. El resultado es una ausencia de un sistema de control en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak», ha agregado. «Quiero decir Ucrania», ha corregido el expresidente, antes de decir la cifra «75», en referencia a su edad.
Durante su discurso, el exmandatario estadounidense ha descrito además al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como «un tipo majo» y como «el Churchill del siglo XXI. La forma en la que los países celebran elecciones refleja la forma en la que los líderes tratan a su pueblo y en la que las naciones se comportan hacia otras naciones. En ningún sitio se ve más claramente que en Ucrania», ha zanjado.

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

