Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La maternidad te cambia la vida

EH. 2022. 104’ Dtora. y guion: Alauda Ruíz De Azúa. Prod.: Nahikari Ipiña, Marisa Fernández Armenteros, Sandra Hermida y Manuel Calvo. Int: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, Lorena López, José Ramón Soroiz, Isidoro Fernández, Nerea Arriola.

Mikel Bustamante, Ramón Barea, Susi Sánchez, Laia Costa y Ione.
Mikel Bustamante, Ramón Barea, Susi Sánchez, Laia Costa y Ione. (NAIZ)

La debutante Alauda Ruíz De Azúa es de Barakaldo, y pertenece a la diáspora que se ha llevado a tantos profesionales del audiovisual a trabajar a Madrid, donde fundó la productora Igloo Films, mientras hacía cortometrajes y publicidad, hasta acabar realizando para Netflix ‘Eres tú’ (2022), que cuenta en su reparto con Álvaro Cervantes, Silvia Alonso, Susana Abaitua, Gorka Otxoa y Pilar Castro. Pero antes iba a triunfar en el festival de Málaga con su flamante ópera prima ‘Cinco lobitos’ (2022), ganadora de la Biznaga a la Mejor Película, el premio al Mejor Guion, el del Público y el de Mejor Actriz compartido por Laia Costa y Susi Sánchez. Para ella una película muy importante, porque le sirvió para volver a sus orígenes y rodar en Bizkaia una historia de inspiración autobiográfica, que se basa tanto es experiencias propias como las que ha ido escuchando dentro de su entorno familiar y de amistades cercanas.

Lo mismo que otras cineastas, y tenemos el significado ejemplo reciente de Carla Simón, ha preferido realizar un primer largometraje hablando de lo que mejor conoce. Una obra personal llena de verdad, de las que llegan y calan en la audiencia, por la identificación que consiguen provocar. Las relaciones maternofiliales vistas desde la proximidad, desde el punto de vista de una madre primeriza, que al volver a su hogar materno para la crianza comprende que acaba de tener una hija pero ella también sigue siendo hija.

Amaia (Laia Costa) tiene un trabajo precario de teletrabajo, mientras que su pareja Javi (Mikel Bustamante) es técnico en una compañía de teatro y ha de ausentarse cuando está de gira. Amaia se siente sola y superada por el cuidado de su bebé Ione, lo que le lleva a regresar a su pueblo, junto a la ama (Susi Sánchez) y el aita (Ramón Barea). El matriarcado y las tradiciones ligadas a la educación se mantienes a través de los años.