NAIZ

Maya dilapida 100.000 euros en instalar una gran bandera de Nafarroa en la plaza de los Fueros

Esta semana han comenzado los trabajos para llevar a cabo la última ocurrencia del alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y que consiste en la instalación de una gran bandera de Nafarroa con un mástil de una altura de 30 metros en la plaza de los Fueros. La ‘broma’ va a salir por 100.000 euros.

Trabajos de cimentación para instalar el mástil de 30 metros en el que se izará una gran bandera de Nafarroa.
Trabajos de cimentación para instalar el mástil de 30 metros en el que se izará una gran bandera de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, va a dilapidar 100.000 euros en su última ocurrencia: la instalación de una gran bandera de Nafarroa con un mástil de una altura de 30 metros en la plaza de los Fueros.

La bandera contará con una dimensiones de 8x12 metros y se ubicará concretamente en el extremo de la plaza próximo a la avenida de Zaragoza, hacia la plaza Príncipe de Viana.

Estos días se está trabajando en la excavación de la cimentación del conjunto, que está siendo realizada por el Servicio de Obras del Ayuntamiento. La parte correspondiente al mástil y a la bandera los lleva a cabo la empresa Iberti.

El mástil será de acero y cuenta con una driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera. En la parte superior cuenta con luz de obstáculo de aviación y pararrayos.

El presupuesto del mástil, la bandera, el transporte, la instalación y el proyecto de fabricación e instalación visado por el colegio oficial correspondiente asciende a 75.000 euros, a los que hay que sumar los gastos derivados de las labores de cimentación. En total, el presupuesto de la última ‘mayada’ rondará los 100.000 euros.

Geroa Bai critica el «excesivo» gasto

Esta peculiar iniciativa del alcalde de Navarra Suma ha sido criticada por Geroa Bai, Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes.

Geroa Bai, a través de una nota, subraya que «no tiene problema en la colocación de una bandera de Navarra en un lugar emblemático de la ciudad», aunque el gasto es «absolutamente excesivo» y «desproporcionado».

Añade que cree que «el alcalde busca polémicas interesadas para llamar la atención y desviar el foco de otros temas importantes, como el posible uso indebido de recursos públicos para fines particulares por parte del concejal Juanjo Echeverría, la mala gestión en la pasarela Labrit, su ninguneo al movimiento feminista o el fracaso en su anunciado macroconcierto».

Por su parte, Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes, en otro comunicado, han exigido parar la colocación de una bandera «totalmente desproporcionada en la Plaza de los Fueros» con un «coste desmesurado, 100.000 euros, lo que supone un auténtico despilfarro de recursos públicos».

Para estas formaciones, se trata de un acto de «burdo patrioterismo, para mayor gloria de Navarra Suma y pagado a escote por el 100% de la ciudadanía de Pamplona/Iruña» y «un ejemplo más de intentar tapar una mala gestión, en este caso con banderas».

Por ello, exigen que se paralice su colocación y que se someta a votación en el pleno para garantizar que la decisión sea democrática y no se tome una medida así «mediante una alcaldada más del señor Maya».