NAIZ

Zelenski prorroga la ley marcial y el plazo de movilización general en Ucrania

El presidende de Ucrania, en su habitual mensaje en vídeo, ha señalado que esta situación se alargará hasta «expulsar a los ocupantes y garantizar la seguridad real», y instado al Parlamento a respaldar esta decisión. 

El presidente ucraniano condecora a un soldado.
El presidente ucraniano condecora a un soldado. (AFP)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado un decreto para prorrogar la ley marcial y el plazo de movilización general en el país ante la posibilidad de que la guerra con Rusia se prolongue.

«¿Cuánto tiempo tardará?. La respuesta a esta pregunta solo puede ser dada por la situación real en el campo de batalla. Estamos tratando de hacerlo lo antes posible. Eso es seguro. Estamos obligados a expulsar a los ocupantes y garantizar la seguridad real de Ucrania», ha comentado Zelenski en su habitual mensaje de vídeo a la ciudadanía del país.

«He firmado decretos sobre la prórroga del régimen legal de la ley marcial y el plazo de la movilización general. Espero que la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania apoye esta decisión en un futuro próximo. Nuestro ejército y todos los que defienden el Estado deben tener todas las herramientas legales para actuar con constancia», ha precisado.

Zelenski ha asegurado que Rusia todavía está buscando un «arma maravillosa» y definitiva que logré culminar sus objetivos, algo que demuestra «el fracaso total de esta operación y el miedo a admitir errores».

«Todos ya han visto a Rusia en guerra. Reclutas sin experiencia que arroja a la batalla como carne de cañón. Maleantes que ven electrodomésticos convencionales por primera vez en un país extranjero (...) Bombas de fósforo prohibidas que usan para quemar escuelas y casas comunes», ha denunciado el mandatario.

Zelenski ha finalizado remarcando que «Jerson, Melitopol, Berdyansk, Enerhodar, Mariupol y todas nuestras ciudades y comunidades que están bajo ocupación, bajo ocupación temporal, deben saber que Ucrania regresará».