Iñaki  Iriondo
Cronista político

Elkarrekin Podemos-IU propone al lehendakari activar la Ponencia de Autogobierno

La portavoz de EP-IU, Miren Gorrotxategi, ha propuesto este viernes al lehendakari que se active la Ponencia de Autogobierno, para ver si el marco en vigor sirve para hacer frente a los retos actuales. Iñigo Urkullu se ha mostrado de acuerdo y ha recordado que está en manos del Parlamento.

Miren Gorrotxategi, en una sesión anterior.
Miren Gorrotxategi, en una sesión anterior. (Endika PORTILLO | FOKU)

Elkarrekin Podemos-IU no se ha caracterizado hasta la fecha por poner el autogobierno en el eje de su actuación, pero su portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, ha propuesto este viernes al lehendakari la puesta en marcha de la Ponencia de Autogobierno. Iñigo Urkullu ha recordado que en marzo ya planteó la necesidad de que se hiciera esa reflexión y también que ello está en manos del Parlamento.

Miren Gorrotxategi ha iniciado su intervención afirmando que «están sucediendo muchas cosas» en el mundo, como la pandemia, el auge de la ultraderecha, una guerra en Europa o la crisis energética, y que quizá por ello la cuestión del autogobierno no está en la agenda. Pero ha subrayado que, pensándolo bien, sí que debiera estarlo porque se debería analizar si la CAV tiene los instrumentos suficientes para hacer frente a los retos derivados de todas esas situaciones y otras más que se están produciendo.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha defendido ante el lehendakari que hay que poner en marcha la Ponencia de Autogobierno e incluso le ha concedido que el Gobierno debe tener un papel de impulso y un protagonismo especial en la puesta en marcha de la misma. Entiende necesario que hay que saber si el marco actual es suficiente para hace frente a las urgencias actuales, como blindar derechos, hacer una transformación energética ordenada y tener servicios públicos efectivos. Si es suficiente habría que dejarlo como está, pero si no lo es habría que ampliar el autogobierno. Gorrotxategi ha apuntado que «muchas veces se dice que muchas cosas no se pueden hacer porque no tenemos competencias y surge la duda de si eso es cierto o una excusa».

El lehendakari, partidario

El lehenakari ha recordado que ya en marzo dejó claro que existe una oportunidad que deriva del trabajo realizado hasta la fecha en la Ponencia y por el grupo de expertos que creó y ha reiterado que «sí, soy partidario de que aprovechemos esa oportunidad». Aunque, ha dejado claro que esta decisión sigue estando en manos de los grupos parlamentarios, entre ellos Elkarrekin Podemos-IU.

También, como en marzo, Iñigo Urkullu ha manifestado que, en todo caso, «no debemos introducir el autogobierno vasco en un callejón sin salida o dejarlo aparcado en una vía muerta o acordar algo para guardarlo en un cajón». Su esquema es el de recoger el trabajo ya hecho por la Ponencia en legislaturas anteriores, lograr un acuerdo amplio entre los grupos que además sea después viable y que la última palabra la tenga la ciudadanía en un referéndum.

Cinco propuestas de EH Bildu contra el empobrecimiento

Por otra parte, en el mismo pleno, EH Bildu le ha planteado al lehendakari cinco propuestas para evitar el empobrecimiento generalizado de la sociedad. El parlamentario Iker Casanova le ha mostrado al lehendakari que la situación social se está agravando en un contexto de incremento enorme de la inflación.

Iñigo Urkullu le ha respondido que el Gobierno «ha tomado, está tomando y seguirá tomando medidas» para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, «como hicimos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia», ha añadido. Le ha recordado los anuncios realizados en el pleno monográfico del 8 de abril, convocado precisamente a instancia de EH Bildu, y ha subrayado que de las 44 resoluciones aprobadas por el Parlamento 37 ya están en ejecución.

Iker Casanova la ha replicado que esas medidas, como le señalaron en aquel pleno, se quedan cortas antes las tendencias económicas y geopolíticas graves que se están manifestado y que parecen que van a durar. Por ello, «hay que ser más ambiciosos», y EH Bildu entiende que deben adoptarse al menos cinco medidas como buscar un salario mínimo vasco acorde a nuestra realidad social, materializando lo ya recogido en el pacto presupuestario con el Gobierno, y también hay que pronunciarse porque los salarios suban de forma generalizada como en su día «pidió este Parlamento».

Aumentar las ayudas puntuales a los sectores más afectados por el actual pico inflacionario es otra de las propuestas realizadas por EH Bildu.

Casanova ha subrayado también que «hay que fortalecer de forma estructural los servicios públicos, porque de esa manera se evitará el empobrecimiento de la población mutualizando una serie de gastos, afrontándolos de una forma colectiva en la educación, en los cuidados y en otros aspectos fundamentales para que esos gastos no recaiga sobre las familias y se evite ese proceso de empobrecimiento».

Por último, EH Bildu ha mostrado la necesidad de «revisar nuestra política fiscal, para financiar políticas públicas más ambiciosas, tanto de protección de la ciudadanía como de la propia promoción económica».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha respondido con la enumeración de más medidas adoptadas por su Gobierno y apuntando, además, que EH Bildu ya sabe que de esas cinco medidas propuestas «muchas, o al menos algunas, no entran dentro de nuestras competencias». Lo que llevaría a cerrar el círculo sobre la necesidad de incrementar el autogobierno.