Arnaitz Gorriti

Iraurgi salva la categoría con drama y GBC se queda sin play-offs pese a ganar

Los azpeitiarras se han impuesto a Palencia 88-85 con 20 puntos de Cissoko y 21 del capitán Guridi, pero sobre por el triple de Savkov en el último minuto. Gipuzkoa Basket ha batido en la prórroga por 92-93 a TAU Castelló, pero el triunfo de Valladolid ante La Palma deja fuera a los de Lolo Encinas.

Cissoko se ha ido hasta los 20 puntos ante Palencia.
Cissoko se ha ido hasta los 20 puntos ante Palencia. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Se esperaba drama y ha habido drama para los dos equipos guipuzcoanos de la Liga LEB Oro. Iraurgi volverá un año más a la LEB Oro tras superar por 88-85 al Palencia en un duelo dramático festejado con invasión de campo en el polideportivo de Azpeitia, tras el triple ganador del ruso Pavel Savkov, uno de los tres cedidos por el Baskonia que tanto van a aprender de esta cesión.

Mientras tanto, Gipuzkoa Basket tendrá que jugar dos cursos seguidos en la LEB Oro por primera vez desde que se fundó el club, ya que no estará en las eliminatorias por el ascenso pese a ganar al TAU Castelló por 92-93 en la prórroga. El tiro ganador de Steinarsson no ha servido, ya que Valladolid ha ganado con anterioridad ante La Palma.

Al final, la clave ha estado en haber el grueso de los deberes antes. «Nos hemos ganado el derecho a jugar esta final», dijo el entrenador de Iraurgi Iñaki Jiménez en la previa del duelo de este viernes, y ese poder depender de sí mismo ha sido la clave. A pesar de terminar el primer cuarto cayendo por 13-24, sudando tinta ante el bombardeo de triples del Palencia, los azpeitiarras no han bajado la cabeza nunca.

Pese a que las faltas lo han lastrado enseguida, Savkov ha metido a los locales con sus dos primeros triples y un «dos más uno» de Cissoko, que ha terminado con 20 puntos, ha dado la primera ventaja a los azpeitiarras: 25-24.

Este parcial de 12-0 ha sido el impulso que necesitaba el cuadro guipuzcoano, que ha llegado al descanso ganando por 41-36, con el gigantón Sergio Mendiola haciendo mucho daño en la pintura palentina.

No obstante, el cuadro castellano ha reaccionado con un parcial de 2-9 nada más reanudarse el partido, metiendo el choque en un cuarto mucho más bronco. Ha sido el momento del capitán Ibon Guridi, autor de 21 puntos, la mayoría en este tercer asalto, varios de ellos auténticas jugadas de kamikaze que se han saldado con «dos más uno», Cissoko, que ha salido de suplente de Beñat Hevia y ha jugado 30 minutos de corrido, más el sprint final, y el checo Ondraj Hanzlik –los otros dos cedidos baskonistas–, han seguido la estela de Guridi para darle la vuelta una vez más al partido y meterlo en el cuarto final con 70-63 en el luminoso.

Por un momento ha parecido que Palencia bajaba los brazos, sobre todo cuando Hanzlik ha clavado de tres el 79-69. El polideportivo de Azpeitia se ha preparado para una fiesta en toda regla, pero se ha topado con un rival que ha replicado con un parcial de 0-10, alternando triples con penetraciones que han encontrado la canasta y la falta, sobre todo por la potencia de sus hombres interiores.

Un improbable triple de Mendiola –¡ay esos 2,12 metros, si hubiesen tenido un tren inferior mejor!– y Cissoko han llevado el duelo a 85-81, pero el cuadro palentino ha empatado a 85 con un minuto por jugarse.

Los nervios han embargado a todo el mundo; a todos menos a un Savkov que, pese a estar una eternidad en el banquillo, ha anotado el 88-85 definitivo como quien compra el pan. Con todo, entre fallos de unos y otros, Palencia ha tenido tres triples liberados para forzar la prórroga. No han entrado esos tiros y la fiesta se ha disparado en Azpeitia. ¡Misión cumplida!

Pelea sin fiesta

Lolo Encinas ha aleccionado a sus jugadores a no mirar las pantallas hasta el final del partido. Viendo la reacción de sus muchachos al final del duelo, ganando por 92-93 al TAU Castelló, con una «bombita» de Steinarsson a 0,9 segundos del final de la prórroga, no parece que le hayan hecho mucho caso, porque sabían que los play-offs se habían escurrido de entre los dedos.

Ha sido un partido sin fiesta el de Castelló, ya que el triunfo de Valladolid y la derrota del cuadro local ha dejado a los dos equipos compuestos y sin play-offs de ascenso, que también es mala pata.

Ha sido un duelo precioso lleno de alternativas, pero con la vista puesta en otras sedes, y esas otras sedes, jugando sin tanta presión el Valladolid ante un La Palma ya descendido, ha traído las peores noticias posibles. Otra vez será.