Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Lynne Ramsay dirigirá uno de los ‘Nueve cuentos malvados’ de Margaret Atwood

Considerada como una de las cineastas independientes más relevantes de Gran Bretaña, Lynne Ramsay adaptará para la gran pantalla ‘Stone Mattress’, uno de los ‘Nueve cuentos malvados’ de Margaret Atwood. Julianne Moore y Sandra Oh encabezarán los títulos de crédito.

Lynne Ramsay junto a Joaquin Phoenix en el rodaje de 'En realidad, nunca estuviste aquí' (2017).
Lynne Ramsay junto a Joaquin Phoenix en el rodaje de 'En realidad, nunca estuviste aquí' (2017). (FILM4 PRODUCTIONS)

La cinesta escocesa Lynne Ramsay iniciará el rodaje de ‘Stone Mattress’, uno de los relatos incluidos en los ‘Nueve cuentos malvados’ de la prestigiosa escritora Margaret Atwood.

En dicho libro, publicado por la editorial Salamandra en 2019, la autora de ‘El cuento de la criada’ y ‘Alias Grace’ –ambas convertidas en series de éxito internacional–, abordó desde el humor las facetas más absurdas y exquisitamente malvadas del ser humano.

La irrupción de vampiros, de criaturas poseídas y de espíritus que conviven con personajes y situaciones entrañables de la vida cotidiana es la tapadera perfecta para que Altwood abordara cuestiones como la enfermedad, la vejez y la muerte.

A ello se sumó su habitual y tenaz defensa de valores como el derecho a la diferencia, la libertad individual y su vindicación de las mujeres en un entorno hostil.

El cuento que será adaptado por Ramsay lleva por título ‘Colchón de piedra’ y en sus párrafos descubrimos a una viuda que se dedica a acumular maridos ricos que fallecen en extrañas circunstancias. La protagonista se embarca en un crucero que convertirá en su personal coto de caza.

Julianne Moore y Sandra Oh protagonizarán la adaptación cinematográfica de este cuento, que ha sido guionizado por la propia cineasta y el guionista y director de fotografía Tom Townend, dos facetas las de Townsed que también realizó en el último filme de Ramsay, ‘En realidad, nunca estuviste aquí’ (2017).

Por el momento tan solo se ha revelado que Moore encarna a una fisioterapeuta jubilada de 60 años y dos veces viuda que se embarca en un lujoso crucero por el Pasaje del noroeste Ártico junto a una multitud de personas importantes y jubilados adinerados.

En el barco conoce a una mujer muy afable –encarnada por Oh– y al aparentemente ordinario Bob, un hombre de unos sesenta años que viaja solo y que heredó un negocio familiar. Aunque no tienen mucho en común con ella, Bob intenta seducirla y ella se da cuenta de que no es el hombre gris e inofensivo que aparentaba y su presencia se transformará en inquietante cada vez que se topa con ella.

A medida que resurgen las heridas y las humillaciones de su pasado, la tranquila atmósfera del crucero se verá perturbada por el acto de venganza silencioso pero impactante de la protagonista.

El rodaje arrancará en setiembre y se desarrollará en localizaciones de Groenlandia e Islandia.

Ramsay, una cineasta que se toma su trabajo con mucha calma

Nacida en Glasgow, Lynne Ramsay no cuenta con una extensa filmografía. No obstante, está considerada como una de las personalidades británicas más originales e interesantes del cine independiente actual.

Ramsay es una asidua del Festival de Cannes. Fue coronada con el Premio del Jurado en 1996 por su cortometraje de fin de carrera, ‘Small Deaths’, y dos años más tarde obtuvo la misma recompensa por su tercer cortometraje, ‘Gasman’.

Su primer filme, ‘Ratcatcher’, se presentó en la Croisette dentro de la sección Un Certain Regard del año 2000 y obtuvo un premio especial. Su segundo largo, ‘Morvern Callar (El viaje de Morvern)’, se alzó en 2002 con el Premio de la Juventud en Cannes y el Fipresci en Zinemaldia.

‘Tenemos que hablar de Kevin’ (2011) cosechó un gran éxito en Cannes, recibió varias nominaciones a los premios BAFTA, obtuvo el de Mejor Director en los premios del Cine Independiente Británico, así como los galardones a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Londres y al Mejor Guion de la Writers Guild of Great Britain.

En el año 2012 retornó al cortometraje con ‘Swimmer’, un encargo para las Olimpiadas Culturales de Gran Bretaña que se celebraron aquel mismo año y que fue recompensado con el BAFTA al mejor cortometraje.

Su siguiente proyecto y, hasta el momento último largometraje, es ‘En realidad, nunca estuviste aquí’ (2017) volvió a seducir en Cannes y entró de lleno en el mercado estadounidense.

Se trata de un thriller negro y existencial basado en la novela de Jonathan Ames y protagonizado por Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman y Judith Roberts.