Sanse y Amorebieta quieren forzar el milagro

Ambos necesitan ganarlo todo y que Málaga o Sporting pinchen en las dos últimas jornadas. El equipo txuri-urdin visita al Huesca y el vizcaino al Cartagena.

Pese a su victoria frente al Huesca, los azules no recortaron su desventaja.
Pese a su victoria frente al Huesca, los azules no recortaron su desventaja. (Oskar Matxin | Foku)

Ascenso y descenso en Segunda pueden quedar decididos en la penúltima jornada. Para bien en el primer caso porque significará que el Eibar ha logrado su objetivo; para mal en el segundo porque querrá decir que Sanse y Amorebieta no lo han hecho. Y es que a todo lo que pueden aspirar mañana los dos equipos es a mantenerse con vida, a la espera de culminar su milagro la próxima semana.

Incluso eso está complicado porque no dependen de sí mismos, tan apurada es su situación. A cinco puntos de Málaga y Sporting, ambos necesitan ganar sus dos partidos y que sus rivales no sumen prácticamente nada en estas dos últimas jornadas.

La 41ª agrupa mañana a los implicados en el descenso en el tramo de las 20.00 horas. El Sanse visitará al Huesca y el Amorebieta al Cartagena.

Los donostiarras lo tienen ligeramente mejor, gracias al calendario y al golaverage porque se enfrentan a dos rivales sin nada en juego (Huesca y, para acabar, Zaragoza en Anoeta) y todos los empates, simples o múltiples, se saldan a su favor. Pero siguen necesitando ganar sus dos partidos y que Sporting o Málaga sumen, como máximo, uno.

Este sábado intentarán forzar el milagro en El Alcoraz (20.00, Gol), a donde viajan sin el sancionado Arambarri y a la espera de conocer qué jugadores se quedan con Imanol. Si Xabi Alonso decide mantener el dibujo con tres centrales, Clemente regresará al once para acompañar a Blasco y González de Zarate.

El técnico reconoce que las cuentas son complicadas pero aboga por pensar «sólo en ganar, compitiendo bien y minimizando los errores», ya que la victoria es imprescindible para cualquier carambola, y recuerda que en las últimas jornadas «siempre suelen pasar cosas raras, nervios, cosas inesperadas…», por lo que no hay que arrojar la toalla.

Un mensaje similar llega desde el Amorebieta, para el que las condiciones son aún más complicadas porque necesita ganar sus dos partidos y que se den dos de estas tres posibilidades: que el Sanse sume menos de seis, que el Málaga sume como máximo uno y que el Sporting se quede a acero.

Pero, como recuerda Haritz Mujika, todo empieza por ganar mañana en Cartagonova (20.00, Movistar+), algo de lo que «estamos convencidos. Hemos preparado muy bien la semana sabiendo lo que nos jugamos y el rival que hay enfrente. Si nos dan luego otra bala para la última jornada, encantados, pero lo primero es ganar en Cartagena», insiste. «Se tendrá que notar que el que necesita los tres puntos es el Amorebieta. El Cartagena es un equipo con mucha calidad arriba y que mete muchos goles, pero también le meten. Estamos seguros de que vamos a tener ocasiones para matar el partido y hay que hacer un partido serio».

El técnico guipuzcoano ha dejado en casa a Roberto Santamaría, que se lesionó hace tres semanas ante el Fuenlabrada, pero no ha adelantado si hoy jugará Marino, como en Almería, o Saizar, titular la pasada jornada ante el Huesca.

Sus dos rivales también se enfrentan a equipos sin nada en juego. El Sporting visita a un Fuenlabrada ya descendido y el Málaga recibe a un Burgos ya salvado.