Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Simon Yates gana en Turín y Carapaz, nuevo líder, y Hindley distancian a todos sus rivales

El inglés ha atacado a cinco de meta y ha llegado con quince segundos al ecuatoriano, al australiano y Nibali, 39 a Joao Almeida y 51 a Mikel Landa y Pello Bilbao, que han acusado el desgaste de una jornada espectacular por el duro ritmo marcado por Bora, pero ahora son cuarto y sexto en la general.

Simon Yates, con Mikel Landa por detrás, sigue el ritmo de Bora, que ha roto el pelotón.
Simon Yates, con Mikel Landa por detrás, sigue el ritmo de Bora, que ha roto el pelotón. (Luca BETTINI/AFP)

Simon Yates ha logrado su segunda victoria en el Giro en la espectacular decimocuarta etapa entre Santena y Turín, de 147 kilómetros, en la que Jai Hindley y Richard Carapaz han dado un golpe de mano para distanciar a todos sus rivales.

El inglés del BikeExchange, ganador de la crono de Budapest, se quedó sin opciones a la general en el Blochkaus y le ha dado la vuelta como hizo en la Vuelta a Asturias tras un desfallecimiento para ganar una etapa que el Bora ha roto por completo desde lejos. Jai Hindley ha respondido a esa labor al ser el mejor de los favoritos al llegar a la meta segundo a quince segundos por delante de Richard Carapaz, que se han repartido seis y cuatro segundos de bonificación.

Con ellos ha entrado Vincenzo Nibali, a 28 segundos ha acabado otro veterano, Domenico Pozzovivo, a 39 Joao Almeida, a 51 Mikel Landa y Pello Bilbao, séptimo y octavo, y a 1:10 Emmanuel Buchmann. Juanpe López ha perdido la maglia rosa al llegar décimo a 4:25 tras una etapa que ha marcado diferencias muy grandes.

Richard Carapaz es el nuevo líder con siete segundos a Jai Hindley, 30 a Joao Almeida, 59 a Mikel Landa, cuarto, 1:01 a Domenico Pozzovivo, 1:52 a Pello Bilbao, sexto, 1:58 a Emmanuel Buchmann, 2:58 a Vincenzo Nibali, 4:04 a Juanpe López y 9:06 a Alejandro Valverde, décimo.

Sin Demoulin y con batalla desde la salida

La etapa ha comenzado con la ausencia de otro corredor ilustre, Tom Dumoulin, y con una gran batalla para coger la escapada. Ha tardado 50 kilómetros en formarse una con Iván Ramiro Sosa, Dombrowski, Zana, Zwiehoff, Camargo, Rosa, Konovalovas, Covi, Peters, Moniquet, Riesebeek y Knox.

Han llegado a terner tres minutos de ventaja, pero el Bora se ha puesto a endurecer la etapa y a 72 de meta al entrar en el circuito final se ha ido por delante un grupo con solo diecisiete corredores en el que tras sufrir mucho ha conseguido entrar Joao Almeida en la primera subida de Superga, donde se han quedado los doce más fuertes a falta de 63 kilómetros.

El Bora ha metido a Kelderman, que se ha sacrificado por sus dos líderes, Buchmann y Hindley, junto a los dos vascos del Bahrain –Mikel Landa y Pello Bilbao­–, Carapaz, Joao Almeida, el líder Juanpe López, Nibali, Simon Yates y los Intermarché  Hirt y Pozzovivo.

Ataque de Carapaz

En la segunda subida a Superga se han movido los favoritos y, tras un ataque de Hindley, ha sido Carapaz el que se ha marchado a 29 de meta poco antes de coronar y nadie le ha seguido. Pello Bilbao ha trabajado por detrás para mantenerlo en un margen de medio minuto que en la última subida ha anulado Jai Hindley para cazarlo junto a Vincenzo Nibali en la última subida del colle della Maddalena.

Ha empalmado con ellos en el descenso Simon Yates, que a falta de cinco kilómetros se ha marchado en el último repecho para llegar en solitario a la meta. Mikel Landa y Pello Bilbao han llegado a perder un minuto con Carapaz y Hindley tras sufrir en las últimas subidas, pero han conseguido recortar la desventaja a 36 segundos en la meta.

El gernikarra ha señalado a ETB que «esperábamos una etapa dura, pero no tanto. Algunos corredores se han quedado lejos, sabíamos que no era nuestro mejor día, hemos tenido que hacer un par de esfuerzos en momentos malos y al final mi único pensamiento ha sido ayudar a Mikel. No queríamos perder el Giro y lo hemos conseguido, hemos limitado las pérdidas».

La decimoquinta etapa de alta montaña estará marcada por el desgaste de esta semana con llegada en el alto de Cogne tras 20 kilómetros de subida tendida, 4.000 metros de desnivel y tres puertos de Primera.

Mavi García, etapa y liderato en Burgos

La balear Mavi García (UAE) es la nueva líder de la Vuelta a Burgos tras ganar la tercera etapa entre Medina de Pomar y Ojo Guareña, de 113 kilómetros, al llegar en solitario con doce segundos a Evita Muzic (FDJ) y quince a un grupo de dieciséis corredoras encabezado por Lianne Lippert (DSM) y Lotte Kopecky (SD Worx) en el que ha entrado Ane Santesteban (15ª).

Mavi García llega líder con esos doce segundos a Muzic y quince a otras catorce corredoras, con Santesteban 14ª, a la última etapa con final en Las Lagunas de Neila.

El Laboral Kutxa, que no participa en la Vuelta a Burgos, ha logrado un triplete en la prueba del Euskaldun de Arrigorriaga con la victoria de Idoia Eraso por delante de sus compañeras Usoa Ostolaza y Tania Calvo.

Julien Simon (Total) ha ganado el Tour de Finisterre por delante de Clément Venturini (Ag2r), Sandy Dujordin (Total), Jesús Herrada (Cofidis), Greg van Avermaet (Ag2r) y Cyril Barthe (B&B). Unai Cuadrado (62º), Txomin Juaristi (63º) y Unai Iribar (64º) han sido los tres vascos que han conseguido acabar. Un pelotón similar disputa este domingo Boucles de l'Aulne.