UWCL: El Olympique recupera su corona (1-3)

El equipo francés supera a un Barcelona irreconocible para ampliar su leyenda, conquistando su octavo título de Champions League. Aunque no ha tenido minutos en la final, Damaris Egurrola es la primera futbolista vasca que alza el trofeo.

Amandine Henry celebra con sus compañeras el golazo que ponía al Olympique por delante en el marcador a los cinco minutos de partido.
Amandine Henry celebra con sus compañeras el golazo que ponía al Olympique por delante en el marcador a los cinco minutos de partido. (Marco Bertorello | AFP)

Se fue pero ha vuelto. No ha tardado demasiado porque apenas han transcurrido dos años desde su último título y además, lo ha hecho a lo grande, derrotando al mejor equipo del mundo. El «de la historia» sigue en manos de un Olympique de Lyon, que hoy ha superado claramente al poderosísimo Barcelona para agrandar su leyenda, conquistando su octavo título de Champions League.

Ha sido el equipo francés el que ha hecho irreconocible a un Barcelona que para la media hora ya había encajado tres goles. Merecidamente porque el Olympique ha impuesto su juego desde el pitido inicial. Con la suerte de haberse adelantado pronto en el marcador pero también con el infortunio de haber perdido casi con tanta rapidez a una de sus futbolistas, Carpenter, que se marchaba lesionada antes del cuarto de hora.

Que el defensor del título iba a afrontar su partido más complicado se ha notado desde el primer minuto. No se había completado cuando el Olympique ya había rascado su primera falta juntoal área. En el cinco, y sin que las catalanas hubieran enlazar aún más de dos pases, Henry peleaba un balón con Alexia para soltar un zapatazo desde fuera del área que entraba por la escuadra.

Ha intentado reaccionar el Barcelona pero Rolfo, ocasionalmente, ha sido la única capaz de superar la presión de un rival que, con el trabajo colectivo pero excepcionalmente decisivo de Henry, Horan y Hergerberg, ha conseguido secar a Patri Guijarro y Alexia y, por extensión, a todo el Barcelona. Un equipo que se ha visto muy sobrepasado, como no lo había hecho en toda la temporada, y que a los 23 encajaba el segundo. Lo anotaba Hegerberg, ganando la espalda a Mapi León en el segundo palo, para cabecear un centro de Bacha desde la izquierda. Paños ha evitado el tercero de inmediato, robándole la pelota a la noruega que entraba sola en el área, y más decisiva aún ha sido su intervención poco antes del descanso, cuando despejaba un remate envenenado de la propia Hegerberg.

Para entonces ya había llegado el tercero de las francesas. Se acababa de superar la media hora de juego cuando Hegerberg, una pesadilla para la zaga blaugrana, entraba en el área. A Irene Paredes, sola contra todas en ese momento, le ha faltado contundencia para despejar el balón y la noruega ha aprovechado uno de sus despejes para enviar la pelota al segundo palo donde Macario ha anotado el 0-3.

La final empezaba a parecerse a la de 2019. Pero este Barcelona no es el de Budapest y, aunque desde entonces no ha vuelto a verse con tres goles de desventaja en el marcador, si hay algún equipo capaz de voltear semejante resultado, es el blaugrana. Ha acabado de creérselo a cuatro minutos del descanso, cuando Graham Hansen, que apenas había aparecido hasta entonces, servía desde la derecha para que Alexia, aprovechando el resbalón de Buchanan, entrara como un rayo en el área para rematar el 1-3.

El partido ha cambiado tras el descanso, con el Barcelona más intenso y su rival más replegado, intranquilo quizá por la reacción de las catalanas, y posiblemente empezando a acusar el cansancio por el impresionante trabajo que ha realizado en el primer tiempo. Jonathan Giráldez ha buscado la chispa de Oshoala que, efectivamente, ha inquietado a la zaga fenotte pero el tiempo corría en contra del Barcelona. Y el Olympique ha sabido achicarlo, recurriendo a la enciclopedia del otro fútbol al completo. Con la colaboración, en ocasiones, de la colegiada, que ha dejado jugar, posiblemente demasiado, y que le ha perdonado la segunda amarilla a Hegerberg con todavía media hora por delante.

Con ayuda o sin ella, el Olympique ha podido aguantar a un rival que, pese a intentarlo de todas las maneras posibles, tampoco ha tenido excesivas ocasiones claras, aunque Patri Guijarro ha estado a punto de marcar el gol del año, con un zapatazo desde el círculo central que, con Endler adelantada, se ha estrellado en el larguero.

Insuficiente, en cualquier caso, para arrebatarle la victoria a un Olympique que sigue haciendo historia. También su entrenadora, que se convierte en la primera mujer que conquista la Liga de Campeones como futbolista –en dos ocasiones, también con la camiseta de las fenottes– y como entrenadora. Aunque no haya tenido minutos en la final, Damaris Egurrola es, por su parte, la primera jugadora vasca que levanta el trofeo de campeones.

FICHA DEL PARTIDO:

Barcelona: Sandra Paños; Torrejón (Crnogorcevic, min.60), Irene Paredes, Mapi León, Rolfo (Claudia Pina, min.76); Patri Guijarro; Graham Hansen, Aitana, Alexia, Mariona (Martens, min.60); y Jenni Hermoso (Oshoala, min.46).

Olympique de Lyon: Endler; Carpenter (Buchanan, min.14), Renard, Mbock Bathy, Bacha; Horan, Henry; Cascarino (Morroni, min.81), Macario, Malard (Le Sommer, min.72); y Hegerberg.

Árbitra: Lina Lehtovaara (Finlandia). Amarillas a Mapi León (32’), Irene Paredes (85’); Hegerberg (45’), Cascarino, (64’) y Morroni (94’); así como al técnico del Barcelona Jonathan Giráldez.

Goles: 0-1, min.5: Henry. 0-2, min.23: Hegerberg. 0-3, min.33: Macario. 1-3, min.41: Alexia.

Incidencias: Final de la UEFA Women’s Champions League, disputado en el Juventus Stadium de Turin ante 38.000 espectadores.