El Eibar cumple su parte pero la espera se prolonga (2-0)

Los azulgranas se imponen al Tenerife con claridad y el Almería pincha ante el colista Alcorcón, lo que les devuelve al primer puesto, pero el triunfo del Valladolid en Ibiza impide el ascenso matemático.

Los futbolistas celebran la victoria con su afición, con el deseo de que el de esta noche haya sido el último partido de la temporada en Ipurua.
Los futbolistas celebran la victoria con su afición, con el deseo de que el de esta noche haya sido el último partido de la temporada en Ipurua. (Jaizki Fontaneda | Foku)

El ascenso se decidirá en la última jornada. El Eibar ha cumplido su parte imponiéndose al Tenerife pero no le alcanza para ascender todavía, después de que el Valladolid haya ganado también en Ibiza (1-2). Sí ha fallado el Almería, que ha empatado por los pelos en casa contrael colista Alcorcón (1-1) –aviso a navegantes porque el equipo madrileño será, precisamente, el próximo y último rival de los armeros– lo que deja al Eibar al frente de la clasificación. Su mínima ventaja –el golaverage sobre los andaluces, con los que empata a puntos, y dos sobre los castellanos– le obliga a ganar para no tener que esperar favores pero le permite llegar a los últimos noventa minutos de la temporada dependiendo de sí mismo.

Aunque no ha logrado el gol de la tranquilidad hasta los últimos minutos, el Eibar ha sido muy superior a un rival que ha aguantado vivo casi todo el partido gracias a la gran actuación de su partido.

Stoichkov, no podía ser otro, ha prendido la mecha de un Ipurua lleno y con ganas de prolongar la fiesta que se ha vivido en las calles de la localidad durante toda la jornada, con su vigesimoprimer gol de la temporada. Un golazo, además. El gaditano ha recibido el balón en la frontal para marcharse de cuatro rivales, entrar en el área y cruzar el balón fuera del alcance del meta tinerfeñista.

El Eibar ha mantenido la calma y el control del partido ante un Tenerife que apenas ha inquietado a Cantero aunque las malas noticias que llegaban desde Ibiza y la estrechez del marcador sujetaban la euforia. Hasta ha habido un escalofrío, por lo que sucedió la semana pasada en Butarque, cuando Sielva –tercera titularidad del catalán, que no jugaba desde marzo y lo ha hecho francamente bien– se tenía que marchar, hecho un mar de lágrimas, a dos minutos del descanso tras sufrir un pinchazo en la parte posterior del muslo. Gaizka Garitano no ha querido arriesgar esta vez y Atienza le ha sustituido sin esperar al descanso.

Por si alguien no lo había notado, Ramis ha dejado claro lo mal que lo había hecho su equipo en el primer tiempo introduciendo un triple cambio en la vuelta de vestuarios. No le ha servido de nada porque el Eibar ha regresado aún mejor. Ha metido otra marcha y ha habido buenos tramos en los que el balón llegaba una y otra vez al área de un Juan Soriano intratable, hasta que en el 85 Chema ha rozado en el corazón del área una falta botada por Expósito para sentenciar.

Después ha tocado pegar la oreja a la radio y cruzar los dedos, a la espera de un gol del Ibiza. No ha llegado, lo que prolonga el suspense hasta la última jornada, pero Ipurua ha despedido a sus futbolistas como si el de esta noche fuera, ojalá, el último partido de la temporada en el estadio eibarrés.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Cantero; Correa, Venancio, Chema, Toño; Sielva (Atienza, min.45), Sergio; Corpas (Tejero, min.89), Expósito (Aketxe, min.89), Stoichkov (Rahmani, min.75); y Fran Sol (Llorente, min.75).

Tenerife: Juan Soriano; Moore, Sipcic, José León, Pomares (Mellot, min.46); Mollejo (Bermejo, min.46), Sergio González (Aitor Sanz, min.71), Alexandre (Míchel Herrero, min.46), Rubén Díez; Enric Gallego y Mario González (Nahuel, min.67).

Árbitro: Ávalos Barrera (Catalunya). Amarillas a Expósito (57’); Enric Gallego (28’), Sipcic (30’), Nahuel (68’).

Goles: 1-0, min.18: Stoichkov. 2-0, min.84: Chema.

Incidencias: Partido de la 41ª jornada de Liga, disputado en Ipurua ante 7.135 espectadores. El Tenerife ha vestido de blanco.