NAIZ

Detenido en el aeropuerto de Bilbo con 1.520 gramos de heroína en su organismo

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Agencia Tributaria han detenido a un pasajero proveniente de Amsterdam que llevaba 1.520 gramos de heroína ocultos en el interior de su cuerpo.

Bellotas de droga que portaba el detenido en el interior de su cuerpo.
Bellotas de droga que portaba el detenido en el interior de su cuerpo. (Europa Press)

Guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del aeropuerto de Bilbo, y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Agencia Tributaria han intervenido 1.520 gramos de heroína ocultos en el interior del cuerpo de un pasajero. Procedía de Amsterdam e ingirió 132 «bellotas» de esta droga, con «un gran riesgo para su salud», según ha informado la Delegación del Gobierno español en la CAV.

Los agentes de la ODAIFI y el Servicio de Vigilancia Aduanera, en el marco de las competencias propias de Resguardo Fiscal del Estado bajo la dependencia funcional de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. (Impuestos Especiales) de la CAV, realizan diariamente, entre otras actuaciones, inspecciones de pasajeros y equipajes según criterios preventivos de riesgo en el aeropuerto de Loiu.

Según informa Europa Press, durante una inspección fiscal de equipajes del vuelo procedente de Amsterdam con destino final Bilbao, los agentes observaron en un pasajero cierto nerviosismo, por lo que le realizaron las preguntas habituales de procedencia. El viajero respondía con respuestas «inconexas» y finalmente reveló a los guardias civiles que portaba una gran cantidad de «bolas de droga» dentro de su organismo.

Inmediatamente se le trasladó al Hospital Universitario Basurto a fin de poder practicarle las pruebas médicas correspondientes para salvaguardar su integridad física y determinar la cantidad de «bellotas» que portaba en su estómago.

La inspección radiológica y posterior escáner acreditó que en el interior de su abdomen portaba una gran cantidad de cuerpos extraños por lo que de inmediato fue ingresado para su observación y custodia. Cuando el examen radiológico resultó positivo, detuvieron al individuo por un presunto delito de tráfico de drogas.

Una vez que el detenido expulsó todas las «bolas» los agentes contabilizaron un total de 132 «bellotas» que arrojaron un peso total de 1.520 gramos. Tras realizar la prueba narco test, la sustancia de las bellotas dio positivo a heroína.

Finalmente, después de recibir el alta hospitalaria por parte de personal médico, el detenido junto con las diligencias, fueron entregados al Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbo, que sigue la causa.