La Liga Profesional femenina ya tiene presidenta

Solo Beatriz Álvarez Mesa ha reunido el número de avales necesario, tal y como ha confirmado esta tarde la Comisión Electoral de la LPFF. Rubén Alcaine será su vicepresidente.

Beatriz Álvarez Mesa, primera presidenta de la LPFF.
Beatriz Álvarez Mesa, primera presidenta de la LPFF. (Gara)

Beatriz Álvarez Mesa será la primera presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino. La Comisión Electoral de la LPFF ha confirmado esta tarde que su candidatura ha sido la única que ha reunido el mínimo de avales necesario para concurrir a las elecciones, por lo que los clubes ni siquiera tendrán que pasar por las urnas. En cuanto se cumplan los trámites burocráticos necesarios, Álvarez será nombrada presidenta de forma oficial y Rubén Alcaine se convertirá en su vicepresidente.

Era un secreto a voces. Aunque Álvarez no había hecho pública su precandidatura, tal y como sí había sucedido con las encabezadas por Ainhoa Tirapu y María Teixidor, contaba con el apoyo, cuando no con el impulso, de la ACFF, mayoritaria dentro de la Liga, por lo que no sólo era la única que se sabía con el número de avales necesarios –un mínimo de cuatro– para oficializar su candidatura, sino también la gran candidata al triunfo. Finalmente ha contado con el aval, que debía ser público, de una decena de clubes, incluyendo a Real Sociedad, Alavés y Eibar. El Athletic, por el contrario, avaló a María Tato. La exdirectiva rojiblanca era la apuesta de la Federación Española, en la que ha desempeñado cargos directivos en los dos últimos años, pero no ha reunido los avales necesarios. Tampoco las precandidaturas encabezadas por Ainhoa Tirapu y María Teixidor. La exguardameta del Athletic, la primera que dio el paso para hacer pública su aspiración a presidir la Liga, ha sido también la única que ha explicado en público que no podrá optar a la presidencia por no haber reunido los avales necesarios.

La primera Liga Profesional de Fútbol Femenino estará, por tanto, presidida por Beatriz Álvarez Mesa, que será proclamada oficialmente durante los próximos días, junto a su vicepresidente Rubén Alcaine. El próximo siete de junio se celebrará la primera asamblea de la nueva competición, en la que se elegirá a los cinco clubes que tendrán representación en la Junta Directiva y en la que echará a andar definitivamente.

La trayectoria de Álvarez Mesa (Oviedo, 1982) apunta a una persona idónea para el cargo porque ha vivido el fútbol, y el deporte, en todos los ámbitos, césped, banquillo, despacho e instituciones. Futbolista del Oviedo Moderno durante una década, fue después entrenadora del club asturiano y acabó llegando a su presidencia, desde donde impulsó el trabajo con las categorías inferiores. En 2019 se convirtió en la primera mujer que se hacía cargo de la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias, cargo que abandonaba hace tres semanas.

Su vicepresidente será Rubén Alcaine. Presidente del Zaragoza CFF, antes Transportes Alcaine, es también el presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.