NAIZ

El Parlamento navarro aboga por prohibir la armas nucleares con el rechazo del PSN

Con el rechazo del PSN y la abstención del Navarra Suma, el Parlamento de Nafarroa ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno español a apoyar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.

El PSN ha votado en contra de que el Gobierno español apoye el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.
El PSN ha votado en contra de que el Gobierno español apoye el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. (Iñigo URIZ/FOKU)

La comisión parlamentaria de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Nafarroa ha aprobado este martes, con la abstención de Navarra Suma y el voto en contra del PSN, una moción que insta al Gobierno español a apoyar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

La resolución expresa el «apoyo» del Legislativo navarro «al llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, Mayors for Peace e ICAN en favor de un mundo libre de armas nucleares».

Pide también al Gobierno español que «se adhiera» al TPAN y participe como Estado Observador, tal y como ya han anunciado que harán Alemania, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza, en la Primera Conferencia de Estados Parte de este Tratado que tendrá lugar del 21 al 23 de junio de 2022 en Viena.

La moción, impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, indica en la exposición de motivos el «deterioro de la cooperación que en términos nucleares mantenían Estados Unidos y Rusia», prueba de lo cual es la «no renovación de los tratados bilaterales», y advierte de los riesgos derivados del actual escenario de «acumulación y despliegue de armas con menor carga» y, por tanto, «más factibles de usar».

En ese contexto y a sabiendas de que todavía «quedan más de 13.000 bombas nucleares con capacidad destructiva superior a las que asolaron Hiroshima y Nagasaki», la moción aboga por su destrucción en el marco del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que desde enero de 2022 forma parte de la legislación internacional.

Con esta finalidad, y dado que los países que disponen de armas atómicas, como EEUU, Gran Bretaña, Estado francés, China o Rusia, más los de la OTAN, no han ratificado el TPAN, se urge al Gobierno español a adherirse y participar como observador en la primera conferencia del Tratado, haciendo así suyas las demandas impulsadas por buena parte de la sociedad civil, ONGs y la red de Alcaldes por la Paz.