Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Modifican el PSIS de Etxabakoitz para construir más viviendas en la avenida de Aróstegui

El Consorcio de Alta Velocidad-Iruñerria ha iniciado el proceso de modificación del PSIS de Etxabakoitz para construir más viviendas que las previstas inicialmente, según han anunciado hoy los representantes del Gobierno navarro en este organismo.

El director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el vicelehendakari José María Aierdi; el consejero Bernardo Ciriza y el Coordinador del PSIS de Etxabakoitz, Juan López, en la comparecencia de hoy en Iruñea.
El director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el vicelehendakari José María Aierdi; el consejero Bernardo Ciriza y el Coordinador del PSIS de Etxabakoitz, Juan López, en la comparecencia de hoy en Iruñea. (NAFARROAKO GOBERNUA)

El Consorcio de Alta Velocidad-Iruñerria, integrado por el Gobierno navarro y los ayuntamientos de Iruñea, Zizur Nagusia, Zendea de Zizur y Barañain han aprobado una modificación del PSIS de Etxabakoitz en la que destaca el aumento de las viviendas.

De este modo, se prevé construir 17 bloques con dos edificios singulares de quince alturas en los extremos de la avenida de Aróstegui, según ha destacado el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno navarro, Bernardo Ciriza.

En la reunión de hoy del Consorcio se ha aprobado iniciar el proceso participativo, que se prolongará hasta el mes de junio. El Gobierno espera que el documento inicial de la modificación del PSIS pueda estar preparado para final de año.

En este proceso participativo, el Gobierno navarro presenta cuatro alternativas de proyecto. Tres de ellas se extienden por el mismo espacio que el PSIS actual y una cuarta se extiende hasta el río Elortz, aunque Ciriza ha destacado que a priori es más problemática por albergar terrenos potencialmente inundables.

El vicelehendakari y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha subrayado que con esta modificación se «busca solución a problemas que han estado enquistados durante once años».

En este sentido, Ciriza ha puesto en valor que en setiembre de 2021, los gobiernos navarro y español desvincularon la ejecución del PSIS de la construcción de la estación del TAV de Iruñerria (que se ha retrasado sin cesar) y que en febrero el Consorcio aprobó modificar el PSIS para ejecutarlo por fases en función de la demanda de las viviendas. Asimismo, ha subrayado que el proyecto tampoco está condicionado ahora por la planta de Huntsman.

En lo que respecta a la vivienda, el Ejecutivo navarro contempla, en el nuevo planeamiento al menos 11.733 viviendas, de las cuales 6.724 serían protegidas, casi 1.800 más de las previstas inicialmente. De ellas, un total de 3.125 serían VPO y otras 3.599 VPT. Además, se proyectan otras 5.009 viviendas libres frente a las 4.065 previstas de manera inicial.

Con respecto a la superficie comercial, esta se reduciría de manera considerable en 210.000 metros cuadrados, dado que en el PSIS inicial se contemplaba una superficie completamente desproporcionada tanto para comercio de gran superficie como para oficinas. Esta reducción no afectaría al comercio de proximidad. De este modo, se plantea una superficie comercial de en torno a 105.000 metros cuadrados. Cabe destacar que se contempla un espacio destinado a gasolinera así como otro específico para un hotel lindante con la nueva estación de tren.

En lo que se refiere a los espacios dotacionales y de servicios, se contemplan 214.000 metros cuadrados en todo el ámbito del PSIS. En cuanto a las zonas verdes, también se produce un incremento alcanzándose los 697.000 metros cuadrados.

Plan para Etxabakoitz

Según los planes del Gobierno, la zona de Etxabakoitz se apoyará sobre dos ejes viarios principales: la avenida de Aróstegui y el eje perpendicular que parte de Barañain y acaba en el nudo sur con la A-15. Cabe destacar que se proyecta la eliminación o paliación del tráfico en el vial que discurre al sur del Grupo Urdánoz.

Esta zona dispondrá de 10.402 viviendas, de las cuales 5.961 serían protegidas y 4.441 libres. Se reservan 613.000 metros cuadrados para zonas verdes. A este respecto cabe destacar que se plantea que en la ladera que separa Etxabakoitz de Barañain no haya ninguna edificación y, por el contrario, se habilite un parque público. Asimismo, la superficie de suelo destinada a espacios dotacionales y de servicios alcanzaría los 182.000 metros cuadrados.

La avenida de Aróstegui, de 63 metros de anchura, se configurará como una vía urbana de fuerte componente residencial (1.600 viviendas), con un carácter más amable y sostenible. Constará de 17 bloques de viviendas que dispondrán de bajos comerciales. La altura proyectada es de diez alturas y ático. Dispondrá de dos edificios singulares de quince alturas en sus extremos. En cuanto al resto de calles, se prevén manzanas de siete alturas y ático. Asimismo, se propone la formalización de otros edificios singulares en la cabeza del conjunto situado junto a Barañain, en la glorieta situada junto al Grupo Urdánoz, y en la nueva plaza principal, en forma de cuatro torres entre las que discurre el Camino de Santiago.

Al menos, en la avenida de Aróstegui deben plantearse carriles bici en ambas márgenes. En cuanto al transporte colectivo, a lo largo de la avenida, deberá plantearse la segregación del carril bus.

En esta zona, se propone la creación de dos plazas y de un tercer lugar de encuentro situado frente a la nueva estación. La plaza principal del barrio se ubica al sur de la actuación y abierta al paisaje. Cerca del grupo Urdánoz y del conjunto dotacional existente, se proyecta una segunda plaza. El tercer espacio de estancia se halla frente a la estación, al amparo del edificio singular que marca la entrada en la avenida urbana más importante.

Con respecto a los edificios existentes en el ámbito del PSIS en esta zona van a tener que declararse fuera de ordenación. En cuanto a los edificios que contienen actividades económicas, ni su forma ni su uso guardan concordancia con el carácter de los nuevos barrios. En lo que respecta a las viviendas existentes, un total de 39, pertenecientes a cinco portales de los números 1 al 5 de la calle Etxabakoitz, podrían mantenerse. Se integrarían en una manzana que se completa con un nuevo edificio de cinco plantas de altura, es decir, de idéntica altura a la de cuatro de los portales consolidados. Por el contrario, otras 115 viviendas están situadas sobre espacios que necesariamente van a estar destinados a viales públicos y, por consiguiente, desde un punto de vista técnico no es posible mantenerlas en la nueva ordenación propuesta. Cabe destacar que algunas de ellas se encuentran en estado ruinoso y deshabitadas. También se propone la descatalogación de algunos edificios industriales, los cuales en el PSIS se destinan para equipamientos y, en el caso del silo, a viviendas.

Zona de la actual estación de Sanduzelai

Siempre según los planes del Gobierno, en la zona de la actual estación del tren de Sanduzelai se proyecta la mejora de la conectividad visual, peatonal y ciclable entre Sanduzelai y Buztintxuri. Se plantea como eje principal en la nueva configuración un espacio lineal de 30 metros de anchura como corredor peatonal y ciclista que, en un futuro podría albergar otros medios de comunicación o, incluso, un vial de coexistencia. Además, transversalmente al eje principal, se definen otros tramos viarios y peatonales.

Esta zona dispondrá de 1.330 viviendas, de las cuales 762 serían protegidas y 568 serían libres. Se plantean edificios de viviendas de entre cuatro y siete alturas (más ático), sin renunciar a que se pueda contemplar un edificio singular en torno a la avenida de Gipuzkoa. Se proyectan dos nuevas plazas en esta zona.

Por último, se reservan 83.000 metros cuadrados para zonas verdes y otros 31.000 metros cuadrados para espacios dotacionales y de servicios.