Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Real: Un equipo fijo en puestos europeos

La Real ha estado desde la segunda jornada entre los siete primeros gracias a su mejoría defensiva. Solo la falta de gol le ha impedido aspirar a la Champions.

Los jugadores de la Real celebran uno de los últimos goles marcados en Anoeta esta temporada.
Los jugadores de la Real celebran uno de los últimos goles marcados en Anoeta esta temporada. (Jon URBE | FOKU)

La Real cerró con su tercera clasificación consecutiva para la Europa League una temporada en la que, como en las dos anteriores, ha estado en posiciones europeas casi siempre con una regularidad y una gran mejoría defensiva. Solo la falta de acierto en ataque le ha impedido optar a la Champions League.

Los blanquiazules entraron en las siete primeras plazas en la segunda jornada, en la primera perdieron en el Camp Nou, y en solo cuatro no han estado entre los seis primeros. En catorce ocuparon incluso la zona de Liga de Campeones, pero la falta de acierto para traducir en puntos su superioridad en el juego y en las ocasiones en casi todos los partidos y sus malos resultados contra los equipos que han acabado entre los ocho primeros han impedido a la Real colarse entre los más grandes. Solo ganó en el partido decisivo en Villarreal y sumó otros cinco empates en catorce enfrentamientos con rivales directos.

La Real ha mejorado mucho en defensa, en 20 de los 38 partidos no ha encajado gol, y eso le ha permitido ser el equipo de las cinco grandes ligas que mejor ha rentabilizado los pocos goles logrados. Ha sido el conjunto de Primera menos realizador como local, solo 16 tantos, y con ellos sumar 35 puntos en casa y clasificarse para la Europa League es una hazaña.

Le Normand, el más utilizado

Todo el equipo ha defendido bien, pero han sido los jugadores defensivos los más destacados, con mención especial para Le Normand, al que solo una tarjeta amarilla en la antepenúltima jornada le impidió jugar todos los minutos con un gran rendimiento. Remiro, que se quedó a un partido de igualar el récord en la Real de Luis Arconada 20 porterías a cero, ha sido el segundo con una gran mejoría. Zubimendi, Merino, Gorosabel y Aritz también están entre los siete más utilizados en una demostración de que atrás es donde menos problemas ha tenido la Real toda la temporada. 

En las posiciones ofensivas ha sufrido las lesiones y la falta de acierto de los jugadores que debían traducir en goles el buen juego del equipo. Oyarzabal solo ha podido jugar 22 partidos y ha sido el máximo goleador con nueve goles, cinco en juego.

Los demás no han estado a la altura. Entre Januzaj, Portu, Isak y Sorloth solo han marcado nueve goles sin contar los penaltis y la poca aportación de los atacantes fichados da mayor valor a lo conseguido por la Real, que ha sido capaz de superar las lesiones, sobre todo en la primera mitad de la temporada al compaginar Liga y Europa League.

Imanol ha alineado a 31 jugadores por esas bajas y llama la atención que solo hay cinco canteranos entre los trece más utilizados. La exigencia por entrar en Europa ha llevado al oriotarra a apostar por un bloque de jugadores, sobre todo cuando se ha quedado solo con la Liga. Los pocos minutos que han jugado Pacheco, toda la temporada, y Robert Navarro, en la primera vuelta, no han justificado la decisión del club de subirlos al primer equipo el pasado verano.