Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Bahrain gana la etapa con Buitrago y coloca a Mikel Landa en la tercera plaza de la general

El colombiano ha sido el más fuerte de la escapada y el alavés ha atacado con la ayuda de Poels para descolgar a Joao Almeida en el último puerto y aventajarlo en más de un minuto. Carapaz y Hindley le han sacado seis segundos al final, pero en la pelea por la tercera plaza ahora tiene 49 al de UAE.

Santiago Buitrago celebra su victoria tras ser el más fuerte de la escapada.
Santiago Buitrago celebra su victoria tras ser el más fuerte de la escapada. (Luca BETTINI/AFP)

El Bahrain ha sido el gran triunfador de la decimoséptima etapa del Giro entre Ponte di Legno y Lavarone, de 168 kilómetros, al lograr la victoria con Santiago Buitrago, el más fuerte en la fuga, y colocar a Mikel Landa en la tercera plaza de la general por detrás de Richard Carapaz, que sigue líder con tres segundos de ventaja a Jai Hindley.

El colombiano ha logrado a los 22 años su victoria más importante al llegar a la meta con 35 segundos a Gils Leemreize y 2:28 a Jan Hirt y Hugh Carthy en la pelea por el triunfo en una escapada de mucho nivel. Tras quedar segundo en Cogne lloró de impotencia y ha tenido el carácter de tomarse su revancha dos días después para imponerse en Lavarone.

Además de buscar la victoria de etapa, Bahrain ha sido el equipo que ha planteado más batalla en el grupo de favoritos al endurecer las dos últimas subidas y atacar Mikel Landa con la ayuda de Poels para marcharse con Richard Carapaz y Jai Hindley.

Los cuatro se han entendido bien para alejar a Joao Almeida y en los últimos metros el ecuatoriano y el australiano han sprintado y han sacado seis segundos a Mikel Landa en una demostración de que están más fuertes por ahora. A 1:10 de los dos primeros de la general ha llegado Joao Almeida, a 2:08 Vincenzo Nibali y a 2:28 Emanuel Buchmann y Pello Bilbao.

Richard Carapaz sigue líder con solo tres segundos a Jai Hindley, Mikel Landa ya es tercero a 1:05, Joao Almeida cuarto a 1:54, Vincenzo Nibali quinto a 5:48, Pello Bilbao sexto a 6:19, Jan Hirt séptimo a 7:12 y Emanuel Buchmann octavo a 7:13.

Otra etapa para la escapada

La etapa arrancaba con lluvia y la subida del Tonale y se ha vuelto a decidir en una escapada de 25 corredores de mucho nivel en la que han entrado Gall y Prodhomme (Ag2r), Van der Poel (Alpecin), De la Cruz (Astana), Buitrago (Bahrain), Zana y Covili (Bardiani), Guillaume Martin (Cofidis), Ravanelli (Drone Hopper), Carthy y Camargo (EF), Fortunato y Rosa (Eolo), Valter (Groupama), Hirt y Taaramäe (Intermarché), Bouwman, Leemreize y Oomen (Jumbo), Pedrero (Movistar), Vansevenant (Quick Step), Howson (BikeExchange), Arensman (DSM), Ciccone (Trek) y Covi (UAE).

Cuando tenían 6:30 al pelotón, Van der Poel ha atacado a 66 de meta y se ha marchado con Covi, Gall y Guillaume Martin, que en el Passo del Vetriolo (1ª, 11,8 kms. al 7,7%) han sido atrapados por Carthy, Buitrago, Bouwman, Leemreize y Hirt, los más fuertes de la fuga. En el descenso ha empalmado también Vansevenant y se han marchado por delante Van der Poel y Leemreize, que han llegado a la última subida de Monterovere (8 kms. al 9,6%), con minuto y medio al resto de fugados y 5:30 al grupo de favoritos.

Santiago Buitrago ha saltado desde el grupo perseguidor para superar a Leemreize antes de coronar a ocho de meta y se ha marchado en solitario a por la victoria.

La decimoctava etapa entre Borgo Valsugana y Treviso, de 156 kilómetros, ofrece la última opción para los sprinters y una jornada de tregua para los favoritos antes de las dos últimas etapas de montaña y la crono final.

Victoria de Ethan Hayter en Noruega

Ethan Hayter (Ineos) ha ganado la segunda etapa del Tour de Noruega entre Ulvik y Geilo, de solo 124 kilómetros, tras superar en el sprint de un grupo reducido a Mike Teunissen (Jumbo) y Tobias Halland Johannessen (Uno-X), nuevo líder por las bonificaciones con un segundo al inglés y Remco Evenepoel (Quick Step).  

Este jueves comienza otra prueba por etapas, Boucles de la Mayenne, con cinco equipos del World Tour como Groupama, Ag2r, Cofidis, UAE y el Movistar, que alineará a tres vascos, Álex Aranburu, Imanol Erviti e Iñigo Elósegui.

También participarán el Euskaltel Euskadi con Iker Ballarin, Unai Cuadrado y Txomin Juaristi, el Caja Rural como Jon Barrenetxea y Josu Etxeberria, el Kern Pharma y el Burgos BH con Ander Okamika.