Manex Altuna

Capa quiere seguir en el Athletic y reconoce que ha hablado con Barkala y Arechabaleta

El lateral derecho ha roto su silencio en sendas entrevistas en medios vizcainos tras una temporada en la que no ha contado para Marcelino y asegura que no tiene nada firmado con ningún equipo todavía para el próximo curso.

Capa con Marcelino antes de saltar al campo por primera y única vez esta temporada contra Osasuna.
Capa con Marcelino antes de saltar al campo por primera y única vez esta temporada contra Osasuna. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Ander Capa sigue manteniendo la esperanza de continuar en el Athletic. Termina contrato el 30 de junio y esta campaña tan solo ha jugado unos pocos minutos contra Osasuna. El club rojiblanco le pesentó una oferta para renovar por un año antes de la pandemia, pero el propio jugador desveló que solicitó una ampliación por dos años.

La oferta inicial fue retirada y esta campaña no ha contado para Marcelino. Ha sido el cuarto lateral derecho para el asturiano y Capa ha relatado en las entrevistas concedidas al diario ‘Deia’ y ‘El Correo’ sus impresiones. Señala que se ha sentido «despreciado» por el técnico. Sus palabras chocan con los halagos de la mayoría de los jugadores rojiblancos a Marcelino en el día de su despedida.

Cuando el técnico asturiano cogió las riendas del Athletic en enero de 2021, Capa empezó jugando de titular. Formó parte del once inicial que ganó la Supercopa con De Marcos jugando por delante suyo. Con el pasado de las jornadas, De Marcos retrasó su posición y Berenguer se fue ganando el puesto en el costado derecho. Capa fue perdiendo el sitio y a finales de abril se lesionaba de gravedad en un choque fortuíto con Dani García.

Empezó la pretemporada con el grupo, pero sufrió varias lesiones que le dejaron fuera del equipo en las primeras jornadas. También sufrieron distintos percances De Marcos y Petxarroman y fue Iñigo Lekue el que asentó en las alineaciones por sorpresa.

Capa admite que perdió la ilusión al no jugar y que en noviembre mantuvo una conversación con Marcelino sobre la situación de ostracismo que estaba viviendo. El técnico llegó a decir en rueda de prensa que Capa era el que peor entrenaba de los jugadores con posibilidades de jugar en el lateral derecho.

En el mercado invernal se barajó la posibilidad de salir y se rumoreó que contaba con ofertas de varios equipos. Optó por continuar y ha finalizado la campaña disputando tan solo unos minutos en el último partido en San Mamés ante Osasuna. Fue aclamado por la afición y el jugador se emocionó con los ánimos recibidos.

Capa asegura que desde el club le han transmitido que no ha jugado por decisión técnica y que no tiene nada que ver el que no renovara. Insiste en que su «prioridad» es seguir en el Athletic, que no tiene nada firmado con otro equipo y que su representante ha mantenido contactos con los precandidatos Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta. Jon Uriarte ha comentado que desde su proyecto no han tratado la situación. También decía que no van a hablar sobre la posible incorporación de jugadores en edad juvenil como Julen Jon Guerrero.

Charlas y metodología para Lezama

Mientras Uriarte se presentaba esta mañana en rueda de prensa ante los medios, Barkala y Arechabaleta continúan ofreciendo charlas ante socios y aficionados en distintas localidades. Asimismo, los tres precandidatos enviaron en el día de ayer mensajes de agradecimiento a Marcelino en su despedida.

Barkala añadía en su cuenta en twitter que «las circunstancias temporales de la campaña electoral, unidas a las dificultades inherentes a nuestra condición de precandidatos han hecho imposible poder garantizar la prolongación de ese proyecto deportivo».

Al mismo tiempo, van lanzado algunas de sus propuestas. Desde Arechabaleta Taldea han colgado en las redes sociales los pilares de su proyecto deportivo en el que proponen crear una «metodología con el sello Athletic» para Lezama que sea «exportable» y «pueda rentabilizarse económicamente en otros lugares del mundo».