NAIZ

Shakira, cerca del juicio contra Hacienda tras abonar 17,5 millones para regularizar

La Audiencia de Barcelona ha desestimado un recurso presentado por Shakira, por lo que se mantiene su procesamiento por la acusación de no haber tributado en el Estado español en 2012, 2013 y 2014 pese a tener su residencia fiscal en el mismo.

Shakira durante el concierto ofrecido en el BEC en 2010. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Shakira durante el concierto ofrecido en el BEC en 2010. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La Audiencia de Barcelona ha rechazado un recurso de Shakira contra su procesamiento por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Así, el tribunal mantiene el procesamiento que dictó en julio del año pasado el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat.

El juez dictó el procesamiento al terminar la instrucción de la causa en la que investiga si Shakira supuestamente dejó de tributar en el Estado español en 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo porque es donde tenía su residencia fiscal.

Shakira ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que acabe en el banquillo.

La cantante insiste en su inocencia

Shakira ha anunciado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal, tras insistir en que su conducta en materia tributaria «siempre ha sido intachable» en todos los países donde ha tenido que pagar impuestos.

En un comunicado remitido por el gabinete de comunicación que le representa, la artista ha reaccionado así a la decisión de la Audiencia de Barcelona de dejarla a un paso del juicio.

Según mantiene la nota, la Audiencia de Barcelona no ha entrado a valorar si Shakira cometió fraude fiscal «ni desestima los argumentos planteados por la defensa», sino que se limita a «emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto al actual».

«La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual», añade la nota.