NAIZ

Ander Elosegi repite bronce en un Europeo y en Eslovaquia, esta vez en C1 por equipos

El canal de Liptovsky Mikulas es talismán para Ander Elosegi, donde ha vuelto a lograr una medalla de bronce, como en 2016. En aquella ocasión lo hizo en C1 individual y esta vez ha sido por equipos, junto a Luis Fernández y Miquel Travé.

A Ander Elosegi le ha vuelto a ir bien en aguas eslovacas.
A Ander Elosegi le ha vuelto a ir bien en aguas eslovacas. (Olivier MORIN | AFP PHOTO)

Las aguas eslovacas le traen suerte a Ander Elosegi, que ha vuelto a repetir medalla de bronce en el canal de Liptovsky Mikulas, en los campeonatos europeos. En 2016 lo consiguió de manera individual y en esta ocasión ha sido por equipos, formando trío junto a Luis Fernández y Miquel Travé.

Es la tercera oportunidad en que el deportista irundarra obtiene medalla en esta categoría, después de otra de bronce en 2009 y una de plata una década después, en 2019, ambas ganadas en la Seo de Urgel y siendo la disputa de los campeonatos mundiales de piragüismo eslalon.

Elosegi, Fernández y Travé han tenido una penalización de cuatro segundos –112.39 ha sido su tiempo–, quedando terceros, por detrás de Alemania –107.94– y Polonia –110.88–. En cuarta posición se ha situado Italia –113.64– y en quinta, la República Checa –117.02–.

No ha tenido tan buen rendimiento el piragüista vasco en la modalidad de C1 individual. En la primera bajada ha firmado un discreto vigesimoséptimo puesto, lo que le ha obligado a recurrir al segundo descenso, en el que tampoco ha podido superar el corte al entrar en vigésima posición.

Su paisana Klara Olazabal sí que se ha clasificado para semifinales en C1 individual. Y lo ha hecho con mucha solvencia, en la primera tanda clasificatoria, terminando en el puesto decimoquinto, con un tiempo de 113.76, 12.12 segundos más que la británica Kimberley Woods.

La irundarra, además, solo ha cometido dos toques –en la primera puerta y en la número 19–, en una jornada en la que el resto de sus rivales han protagonizado bastantes fallos. Las semifinales se disputarán este domingo a partir de las 09.05.

Miren Lazkano no pasa a semis

La otra cara de la moneda ha sido Miren Lazkano, que acudía a la cita como actual campeona continental en C1. Sin embargo, la palista donostiarra no podrá revalidar su título, al no acceder a las semifinales. Unas molestias y la circunstancia de haber pasado la covid-19 hace pocas semanas han influido en su actuación.

Así, ha finalizado en el puesto vigesimotercero de la primera tanda clasificatoria, siendo penalizada en tres puertas. Dicho tiempo le ha obligado a disputar la segunda tanda, donde ha acabado séptima –115.71–, con otros tres toques y sin poder superar la criba.
 
Lazkano tendrá la oportunidad de sacarse la espinita en la modalidad de extreme, que será olímpica en los próximos Juegos de París 2024.