El Amorebieta se despide con una sonrisa (1-0)

Un gol de Unzueta en el descuento ante la Ponferradina ha dado su quinta victoria consecutiva en Lezama a los azules, que la próxima temporada jugarán en 1ª RFEF.

Último once inicial de los azules en Segunda, que hoy han completado los hijos de algunos de los futbolistas que abandonan el club.
Último once inicial de los azules en Segunda, que hoy han completado los hijos de algunos de los futbolistas que abandonan el club. (SD Amorebieta)

Agotadas las lágrimas la semana pasada, cuando la derrota en Cartagonova sentenció su descenso, el Amorebieta ha podido despedirse hoy con una sonrisa. El gol de Unzueta en el descuento permite poner el broche a una temporada agridulce pero sobre todo histórica, en la que los azules han competido en el fútbol profesional por primera vez en el casi siglo de vida del club zornotzarra.

Es, exactamente, competir lo que han hecho, cumpliendo así, si no su ilusión, sí su única obligación en un curso en el que el único lunar, al margen de un descenso que entraba en las previsiones, estuvo en la destitución de Iñigo Vélez de Mendizabal. Sigue costando entender el cese del técnico que ascendió al equipo y le dotó de un estilo inconfundible de juego, por mucho que la racha en ese momento –1 victoria en once jornadas, tres derrotas consecutivas– fuera realmente nefasta, y más aún para ser relevado por su segundo entrenador. Aunque lo cierto es que los números han mejorado claramente desde que se hiciera cargo del equipo Haritz Mujika, con el que el Amorebieta ha sumado prácticamente la mitad de los puntos que ha disputado –el 47%, frente al 28% que había logrado con Iñigo Vélez–, también con un equipo más rodado en la categoría ya en esta recta final del curso.

Los tres últimos han llegado hoy en un partido marcado por las despedidas. Adiós a la categoría, a la temporada, a Lezama y también a un buen número de futbolistas, no sólo los cedidos. Mikel Álvaro, Mikel Saizar y Aimar Sagastibeltza, hoy en el once titular, han recibido un emotivo homenaje en el prolegómeno del choque cuando, acompañados de sus familias, han recibido una camiseta enmarcada con el número de partidos que han jugado con el Amorebieta, del que se marchan el próximo 30 de junio. Será entonces cuando se ponga en marcha un nuevo proyecto del que, de momento, no se sabe nada.

El actual se ha despedido con una victoria conseguida en el último suspiro. Podía haber llegado en un primer tiempo con mejores ocasiones para los locales. Un bonito gol de Orozko a pase de Ros no ha subido al marcador por ajustado fuera de juego del delantero guipuzcoano y casi de inmediato, Orozko y Ros repetían combinación para que el remate del ariete acabara desviado a córner.

Apretaba el Amorebieta, que ha acumulado hasta tres remates en la misma jugada pero los cabezazos de Ros y Obi los ha rechazado la defensa y el remate de Mikel Álvaro ha acabado en el lateral de la portería.

La Ponferradina no se jugaba más que la honrilla pero ha recordado que también prefería ganar con el chut de Paul Antón al travesaño poco antes del descanso.

El segundo tiempo ha arrancado más igualado y con alternativas pero el gol se ha resistido y el paso de los minutos y el carrusel de cambios se ha ido notando para mal. Cuando parecía que el Amorebieta no se iba a poder dar un último gustazo, lo ha logrado con un gol marca de la casa: centro perfecto del capitán Seguín desde la izquierda y cabezazo perfecto de Unzueta.

Amorebieta: Saizar; Larra (Aldalur, min.62), Aimar (Luengo, min.83), Markel Lozano, Nolaskoain, Seguín; Mikel Álvaro (Álvaro Peña, min.62), San José, Javi Ros (Iker Bilbao, min.73); Obi (Unzueta, min.73) y Orozko.

Ponferradina: Lucho García; Iván Rodríguez, Pascanu, Amo, Pujol (Jua Hernández, min.46); Dani Ojeda (Ríos Reina, min.74), Paul Antón (Baeza, min.46), Saúl, Naranjo (Zalazar, min.46); Yuri (Enrich, min.69) y Agus Medina.

Árbitro: Gálvez Rascón (Madrid). Amarillas a Markel Lozano (71’); Pascanu (67’) y Saúl (87’).
Goles: 1-0, min.92: Unzueta.
Incidencias: Partido correspondiente a la 42ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Lezama. Mikel Álvaro, Mikel Saizar y Aimar Sagastibeltza, que dejan el Amorebieta, han sido homenajeados en los prolegómenos del choque.