Arnaitz Gorriti

Jasiel Rivero y los bases de Valencia tumban la opción del Baskonia para semifinales (82-89)

Los gasteiztarras deberán jugársela el lunes en La Fonteta después de que el cuadro taronja haya superado a los de Neven Spahija de la mano de los 27 puntos de Rivero y el temple de Van Rossom y Hermannsson en los minutos finales. El ambiente del Buesa Arena no ha sido suficiente.

La pelea en el barro que ha planteado Valencia Basket le ha salido redonda.
La pelea en el barro que ha planteado Valencia Basket le ha salido redonda. (Endika PORTILLO / FOKU)

BITCI BASKONIA 82 - VALENCIA BASKET 89

¿Ha podido ser el último partido en el Buesa Arena de Bitci Baskonia esta campaña 2021/22?  Pues esperemos que no, ya que si el punto débil del cuadro gasteiztarra está en los partidos que disputa de local, esa penitencia ya la ha pagado este sábado, a pesar del ambiente en la grada y de un arranque de 15-6 más que prometedor.

Valencia Basket ha encontrado a jugadores que no halló el martes, sobre todo un escandalosamente buen Jasiel Rivero, con 27 puntos para el «papito» cubano, más los puntos de Hanlan y la pareja de bases Van Rossom y Hermannsson, que han anotado triples decisivos en el último cuarto.

Por esta regla de tres, Saski Baskonia debiera pasar a semifinales en La Fonteta el lunes, pero a diferencia de las reglas de tres, el basket no entiende de ciencias exactas. Aunque, por una vez, ojalá lo fueran.

Gran arranque

¡Así da gusto comenzar una eliminatoria, con el «Jo ta Ke!» de Su Ta Gar y el Buesa Arena, más lleno que en toda la temporada, en pie y agitando sus bufandas, a sabiendas de que las semifinales estaban a un solo paso, pero al mismo tiempo, que la derrota hubiera podido suponer el adiós al pabellón de Zurbano esta temporada.

Neven Spahija ha repetido su quinteto de gala, mientras que Joan Peñarroya ha metido a Mike Tobey, inédito en La Fonteta hasta la segunda mitad y a Josep Puerto encomendado a defender junto a Xabi López-Arostegi a la potente línea exterior baskonista.

Y bajo ese ambientazo, el arranque baskonista ha sido tremendo, anotando sus cinco primeros ataques, con Baldwin y Fontecchio mostrando el mismo acierto que el martes en Valencia. Así las cosas, Joan Peñarroya se ha visto obligado a pedir un tiempo muerto de urgencia con 12-4 en el luminoso para delirio de los espectadores congregados en Zurbano.

El parón no ha enfriado a los gasteiztarras en ataque, pero además su defensa ha logrado incomodar en todo momento a los de Peñarroya, que apenas si han hallado los puntos de Jasiel Rivero, autor de siete de los nueve primeros puntos taronjas. No obstante, el ala-pívot cubano ha sido capaz de sostener a Valencia Basket, que en cuanto se ha relajado el primer arreón baskonista, ha conseguido un parcial de 0-6 para colocarse 15-12, siendo Neven Spahija quien ha parado el choque.

Los gasteiztarras han mantenido la iniciativa en el marcador hasta el final del primer cuarto. No obstante, las alegrías del arranque del cuarto han pasado a mejor vida, en buena medida porque las rotaciones toronjas han elevado su nivel –sobre todo Hermannsson, entendiéndose muy bien el islandés con Rivero–, no tanto los del Baskonia, que además entre Wetzell y Costello se han dejado un par de tiros libres en la gatera. En todo caso, los de Neven Spahija han aguantado la presión de Valencia Basket para terminar con 21-20 con ventaja al final del cuarto inicial.

Ha nacido un villano

Un «dos más uno» de Pradilla con antideportiva de Marinkovic ha dado a Valencia Basket una primera ventaja en el amanecer del segundo asalto. No ha querido esperar más Spahija para devolver a Baldwin a la cancha y jugar con dos bases, experimento que tan bien salió en Valencia.

Entre Pradilla, Hermannsson y Rivero, los de Joan Peñarroya se han escapado con un parcial de 0-7. Afortunadamente, los gasteiztarras han encontrado la rápida respuesta en forma de triple, con un Peters más atinado que el martes y el sempiterno Fontecchio.

Con todo, la tendencia del duelo ha empezado a decantarse del lado toronja, sobre todo por la intensidad física de sus reservas, siendo Jaime Pradilla uno de los «villanos» que ha empezado a nacer para los próximos fecundos duelos que estos dos equipos deban disputar. El maño se ha visto en todas las salsas, ora con Granger ora con Peters, sin olvidar a Hanlan, el sustituto de Prepelic en el bando taronja, que ha descubierto aquella frase bíblica del «te ganarás el pan con el sudor de tu frente».

Entre protestas y «¡que se vayan!» a los árbitros, Saski Baskonia ha perdido pie, y suerte de que Alec Peters ha estado atinado para no dejar a su rival irse por encima de la decena. Valencia Basket ha llegado a adelantarse 33-43, pero entre la defensa baskonista, un par de tiros libres que también se ha dejado el cuadro taronja por el camino y varias canastas de Costello y Giedraitis han logrado deshacer el entuerto, con el duelo metiéndose en la recta final de la primera mitad.

Una primera mitad que ha llegado con 41-46 en el marcador. Evidentemente, un resultado adverso que no interesaba al bando gasteiztarra, pero al mismo tiempo un mal menor, toda vez que, a veces por juego –ahí queda el matazo de Baldwin con 33-43 en el luminoso para levantar al público– y otras por puro corazón, los de Neven Spahija han sido capaces de aguantar el tirón de su rival.

Nuevamente a remar

Los fallos en los tiros libres de Valencia Basket han compensado los fallos en los ataques del Baskonia. sin embargo, de la mano de Jasiel Rivero, Valencia Basket ha encontrado la anotación y pese a que Giedraitis ha sabido replicar, los taronja han encontrado el temple de Van Rossom para ponerle el ritmo a su juego y el balón donde han querido poner.

Solo faltaba que Fontecchio se haya hecho pitar una técnica, producto de una serie de jugadas en las que el de Pescara ha salido malparado sin que le hayan pitado ninguna falta a favor, tal vez porque el listón físico impuesto por los interiores toronjas ha sido muy alto desde casi el inicio.

Y solo faltaba que Hanlan haya entrado en racha anotadora para disparar a los de Peñarroya, que por momentos han vuelto a disponer de 10 puntos de renta, pese a empezar el último asalto con 59-67. El alero norteamericano ha metido puñaladas en forma de tiros exteriores fuera de guión, que han hecho un daño severo a la moral del Baskonia, que entre protestas y la impotencia del juego interior –Costello y Peters se las han arreglado desde fuera, pero Enoch ha estado superado– ha empezado a perder el choque.

Y más que lo ha seguido perdiendo con la cuarta falta de Baldwin, la pérdida del acierto de un Fontecchio desquiciado y con Valencia Basket que ha encontrado los puntos de Dubljevic en el último asalto, con el añadido de Hermannsson y Van Rossom para poner el ritmo y el juego a las revoluciones requeridas por el bando visitante.

Pero siempre queda un penúltimo intento, y en ese sentido, Jayson Granger al fin ha encontrado el acierto. Gracias a sus triples Saski Baskonia se ha acercado 70-78 con cinco minutos por jugarse, dándole un aliento de esperanza a las casi 10.000 personas que han vuelto a repoblar el Buesa Arena.

Sam Van Rossom está mayor y castigado por las lesiones, pero si Xabi López-Arostegi le regala un nuevo tiro fruto de un rebote ofensivo, el belga no perdona dos veces. Triplazo para el 70-81 y tiempo muerto de Neven Spahija para evitar la derrota, con un Buesa Arena queriendo creer, apretar los dientes y poner el dichoso 2-0 ante un rival siempre pestoso al que apetece perder de vista.

Pero no podrá perderlo de vista. El «hero ball» de Granger no ha dado como para remontar, mientras que Van Rossom y Hermannsson han estado al quite para empatar la serie y hacer que se decida el lunes en La Fonteta, donde ojalá vuelva a haber un triunfo visitante.

El Real Madrid ya espera

Le ha costado bastante más que en su primer partido de cuartos de final, pero el Real Madrid ya espera en semifinales, después de establecer el 2-0 definitivo a un Baxi Manresa que ha vivido este último partido de la temporada 2021/22 como una fiesta pese a caer al final por 74-83.

Los de Pablo Laso han intentado romper el partido en el primer cuarto y aunque no han conseguido romper el duelo, sí que han establecido un pequeño colchón que le ha valido para ir siempre por delante, a pesar de la resistencia catalana.

Thomasson y Bako se han encargado de enganchar al partido al conjunto que entrena Pedro Martínez –un Manresa que apenas ha podido contar con Dani Pérez, lastimado en el hombro en el primer partido–, ante un Real Madrid que ha encontrado a Yabusele su principal anotador, con el principal aporte de rebotes e intimidación de sus jugadores interiores.

En todo caso, un arreón de Chima Moneke ha puesto a Baxi Manresa por delante de manera momentánea en el último cuarto, con un Nou Congost entregado por completo, en una comunión que hacia tiempo no contemplaba este humilde escuadra.

No obstante, entre Sergi Llull y Gabriel Deck el cuadro madridista se ha bastado para sostener el tirón, un tirón que han dado con un parcial de 0-10, pasando de caer 72-71 a romper el partido con el 72-81, momento en el que Causeur, Tavares y Yavusele se han sumado a la anotación merengue.

Con el partido ya decidido, el capitán Rafa Martínez ha vivido entre lágrimas su homenaje de despedidas, despedida también de un Baxi Manresa que ha alcanzado la Copa y la finalísima de a FIBA BCL, amén de ser uno de los animadores de la temporada 2021/22, mientras que el Real Madrid.

Jornada dominical

La Liga ACB sigue este domingo con sus otros dos cuartos de final. Por un lado, está por ver si Lenovo Tenerife es capaz de voltear anímicamente el rejonazo padecido en el Palau Olímpic de Badalona, cuando perdía por 100-68 en el primer duelo de esta seria, un partido en el que, según Marcelinho Huertas, los de Txus Vidorreta no fueron ellos mismos.

Puede ser, o pudiera ser que la Penya apabullara a un cuadro tinerfeño ya entrado en años y que, a la carrera, a pesar de sacrificar un mal partido de Pau Ribas y ante Tomic –malo, a su nivel–, se bastó con endosar a los de Vidorreta un 54-21 al descanso para dejar el choque visto para sentencia, a la espera de lo que suceda este domingo a las 13.00 hora de Euskal Herria en el Santiago Martín.

A las 21.00 en Euskal Herria el Barça intentará acabar con su eliminatoria ante un Gran Canaria que puso en más aprietos que ese 93-82 que reflejó el final del primer partido del Palau Blaugrana.

Fue un partido en el que el barcelonesa Sanli tuvo que ir al hospital a causa de un fuerte golpe en la cabeza. El ala-pívot otomano no tiene ninguna lesión de gravedad, pero por prudencia no jugará ante los de Porfi Fisac.

Quien sí estará va a ser un Nick Calathes esencial en el primer duelo. Tan esencial que rozó al triple doble con 10 tantos, 12 asistencias y 9 rebotes, pero más allá de lo numérico, el heleno-americano supo romper la defensa zonal de los grancanarios que tantos problemas puso a los de Saras Jasikevicius.

FICHA DEL PARTIDO

Baskonia: Baldwin (12), Giedraitis (9), Fontecchio (14), Enoch (2) y Peters (18) –quinteto inicial–, Granger (13), Costello (13), Wetzell (1), Marinkovic y Raieste.

Valencia Basket: Dimitrijevic (5), López-Arostegi (2), Rivero (27), Puerto y Tobey –quinteto inicial–, Van Rossom (13), Dubljevic (6), Pradilla (7), Hanlan (13), Hermannsson (16), Claver y Labeyrie.

Parciales: 21-20, 20-26, 18-21, 23-22.

Árbitros: Pérez Pizarro, Perea y Araña. Han señalado técnica a Fontecchio en el tercer cuarto. Sin eliminados.

Incidencias: 9.734 espectadores en el Buesa Arena. Segundo partido de cuartos de final de la Liga ACB.