NAIZ

Bidasoa y Anaitasuna se despiden ganando, aunque los irundarras no serán segundos

Bidasoa Irun y Helvetia Anaitasuna se han despedido de la Liga Asobal con sendas victorias, aunque el triunfo frente al Benidorm no les ha servido a los primeros para recuperar la segunda plaza, ya que Granollers también ha ganado.

Bidasoa Irun se ha despedido de la Liga Asobal con una victoria frente al Benidorm.
Bidasoa Irun se ha despedido de la Liga Asobal con una victoria frente al Benidorm. (Jon URBE | FOKU)

Bidasoa Irun y Helvetia Anaitasuna han terminado la temporada en la Liga Asobal con sendos triunfos frente a Benidorm y Nava, respectivamente. Sin embargo, dicha victoria no les ha servido a los primeros para recuperar la segunda plaza –también ha ganado Granollers– y la del cuadro navarra ha traído consigo el descenso de su rival.

Los de Jacobo Cuétara han firmado un 32-24 que ha servido para echar el cierre al campeonato liguero con un buen sabor de boca y una tercera posición que les obligará a jugar una eliminatoria previa en la próxima Liga Europea antes de acceder a la fase de grupos.

La carambola era complicado y, quizás por eso, el encuentro no se ha vivido con el aire trascendental de una gran cita, ya que además el Benidorm, ya clasificado matemáticamente para Europa, tampoco tenía grandes cosas en juego.

Por ello, la cita fue más bien una jornada de homenajes y despedidas. Kauldi Odriozola, Xoan Ledo y Adrián Fernández cambiarán de aires y han jugado su último encuentro ante la que ha sido su afición. Para José Manuel Sierra, ha sido distinto porque, a sus 44 años, ha decidido retirarse del balonmano tras 26 como profesional.

Sí que el hecho de jugar ante su público le ha dotado a Bidasoa Irun de un punto más de tensión, algo que se ha notado a la postre. Aprovechando dos exclusiones del Benidorm, los locales han protagonizado un parcial de 5-0 que ha propiciado su despegue (7-2).

Ese tirón no ha durado mucho y el duelo se ha equilibrado, aunque siempre con el cuadro guipuzcoano manejando las distancias a su favor. Dos goles de Vainstein y Nikcevic han supuesto que el Benidorm se colocase lo más cerca posible hasta ese momento en el electrónico (15-13).

Esa aproximación ha hecho reaccionar a los amarillos, que han vuelto a distanciarse en el luminoso (18-13) mediante tres goles de Odriozola, Zabala y un Ledo que ha estado muy certero bajo palos. Otras dos dianas del extremo eibartarra han colocado la mayor ventaja a favor de los anfitriones (21-15).

En el minuto 47, Cuétara sentó definitivamente al guardameta de Lalín y la grada le despidió puesta en pie. Diez paradas y tres goles han completado su última estadística como jugador de Bidasoa. Tras ese momento, el bloque irundarra ha entrado en una fase de relajación y, en apenas cinco minutos, el resultado ha vuelto a apretarse (26-22).

La llamada al orden del técnico asturiano con un tiempo muerto ha permitido reaccionar a los suyos que, con un parcial de 4-0 cerrado con un tanto de Sierra, ha garantizado la victoria vasca (30-22). A menos de tres minutos para el final, ha llegado el turno de despedir a Odriozola tras siete años de amarillo y Artaleku se ha venido abajo.

Nikcevic y Cavero han rubricado el 32-24 final, que no ha valido el subcampeonato, pero ello no ha impedido que todo el pabellón haya despedido al equipo con una enorme ovación.

Anaitasuna, juez del descenso

A Helvetia Anaitasuna le ha tocado un papel bastante más ingrato frente a un Nava al que le han pesado los nervios por lo mucho que se jugaba y que ha acabado descendiendo a la División de Plata tras perder frente al equipo navarro (28-36).

Quitando el 1-0 inicial, el resto del partido ha estado dominado por un conjunto visitante que se jugaba su profesionalidad y las miradas puestas de otros equipos que también peleaban por la permanencia, caso del Valladolid. Los de Quique Domínguez han estado mucho mejor en el aspecto defensivo y ello se ha notado en el resultado final.

No ha estado al mismo nivel en dicho apartado los de Zupo Ekisoain, ni tampoco en ataque, pues Marcos Cancio ha superado el 40% de paradas en el primer tiempo para desesperación de un Nava que, conforme han avanzado los minutos, cada vez ha estado menos fluido y que ha echado en falta a Dmytro Horiha.