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El pequeño comercio de Gipuzkoa pide ayudas y un calendario asumible para el sistema Ticket Bai

La próxima implantación del sistema Ticket Bai ha encendido los ánimos en Gipuzkoa –primer herrialde en aplicar este sistema de facturación–, sobre todo en las pequeñas empresas y comercios. Este mediodía, a convocatoria de Dendartean, unas 200 personas han demandado soluciones a la Diputación.

Unas doscientas personas se han concentrado en Donostia a convocatoria de Dendartean.
Unas doscientas personas se han concentrado en Donostia a convocatoria de Dendartean. (Maialen ANDRES | FOKU)

La agrupación de comerciantes de Gipuzkoa Dendartean ha criticado este mediodía que el procedimiento para la aplicación obligatoria del sistema de facturación Ticket Bai es «inasumible» para el pequeño comercio y ha pedido a la Diputación que establezca ayudas y un calendario diferenciado por tamaños de empresas.

Dendartean ha llevado a cabo una concentración de protesta frente al Palacio Foral en la que han participado unas doscientas personas, que se han reunido tras una pancarta con la leyenda «Ticket bai. Horrela ez».

Los representantes de la asociación Bittor Lizarribar y Amador Biteri han leído un comunicado en el que han pedido a la administración guipuzcoana una reunión con el sector para «crear las bases de una correcta implantación del sistema en el pequeño comercio, acorde al artículo 6» del decreto que aprobó el Ticket Bai, un proyecto compartido entre las tres Diputaciones y el Gobierno de Lakua que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas con el objetivo declarado de evitar la elusión.

Ocurre, sin embargo, que esas obligaciones, que incluyen por ejemplo una adaptación del software de facturación, exigen una dedicación, un trabajo y un coste importante y está generando importantes quebraderos de cabeza.

«Un fuerte quebranto en el sector»

Según han recordado durante la concentración, esta normativa fue aprobada en «plena pandemia, con una fuerte inflación, disminución de ventas y cierres» en el pequeño comercio, se produjo además «sin un plan de formación» y en ausencia de «una oferta informática suficiente».

Dendartean, que reconoce que la «modernización del sector es necesaria y que existen ayudas para ello», lamenta que el calendario de implantación es «inasumible» y las ayudas «insuficientes para el objetivo que se pretende».

Asimismo ve «imposible» una correcta implantación del sistema «sin crear un muy fuerte quebranto en el sector y decisiones precipitadas». A juicio de los pequeños comerciantes, la «urgencia» de aplicar el sistema en el sector «es totalmente innecesaria desde el punto de vista fiscal ya que el pequeño comercio aporta todos los tickets de ventas».

Desde Dendartean han remarcado que la administración pública «debe ser responsable» y dotar al pequeño comercio de los «tiempos y recursos» que son necesarios para una «correcta implantación del Ticket Bai».

Por su parte, el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha asegurado en una rueda de prensa que la Diputación siempre ha mostrado «sensibilidad y cercanía» en este proyecto que, según ha recordado, surgió en 2016.

En declaraciones recogidas por Efe, Perona asegurado que el calendario de implantación «se ha ajustado» en distintas ocasiones fruto del trabajo realizado con las asociaciones, al tiempo que ha destacado los servicios de asesoramiento puestos en marcha por la Diputación, así como las bonificaciones económicas y las exenciones completas en la aplicación del sistema para las personas mayores de 60 años próximas a la jubilación.

El diputado ha puesto de relieve asimismo los llamamientos reiterados de la Diputación a los contribuyentes para que se acogieran al período voluntario de implantación de este control de facturas, que afecta a unos 54.000 autónomos, comercios y empresas en Gipuzkoa.