NAIZ

Prohíben a tres gimnastas del norte de Irlanda participar en los Juegos de la Commonwealth

El motivo es que estos tres atletas han competido con anterioridad con Irlanda, una decisión que chocaría de frente con el Acuerdo de Viernes Santo.

Rhys McClenaghan fue el campeón en la última edición de los Juegos de la Commonwealth.
Rhys McClenaghan fue el campeón en la última edición de los Juegos de la Commonwealth. (@McClenaghanRhys)

La decisión de la Federación Internacional de Gimnasia de vetar la participación de tres gimnastas del Norte de Irlanda en los Juegos de la Commonwealth, por haber participado con anterioridad con Irlanda, ha levantado una gran polémica en la isla.

Rhys McClenaghan –único medallista del norte de Irlanda en los últimos Juegos de la Commonwealth–, Eamon Montgomery y Ewan McAteer han sido los atletas a los que han prohibido su participación en una decisión que solo atañe a los gimnastas, ya que ha sido esta federación internacional la que ha tomado esta polémica decisión. Por el momento, dos han sido las soluciones que desde el ente federativo se han propuesto para avalar la participación de estos tres atletas del norte de la isla: que los tres cambien la nacionalidad de su ficha federativa o que la organización saque del calendario competitivo el concurso de gimnasia.

Los Juegos de la Commonwealth es una competición que, como los olímpicos, se celebra cada cuatro años y en el que compiten los 53 estados miembros de la entidad y en la que, al contrario que en los Juegos Olímpicos, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte no compiten bajo la bandera de Gran Bretaña.

Contra el Acuerdo de Belfast

El asunto ha saltado a la agenda política y Brandon Lewis, secretario de estado del norte de Irlanda, ha solicitado por escrito a la federación internacional que dé marcha atrás en su decisión. «La posición del Gobierno del Reino Unido es clara en ese sentido. Como esos tres deportistas han nacido en el norte de Irlanda, y son reconocidos por el acuerdo de Belfast, son libres para poder competir con norte de Irlanda o Gran Bretaña». En su opinión, las soluciones propuestas por la federación de gimnasia no son viables.

Tanto los organizadores de los Juegos como el Parlamento del norte de Irlanda también se han posicionado recientemente en contra del veto a estos deportistas. 81 miembros de la Asamblea Legislativa del norte de Irlanda también han firmado un documento en el que se pide la admisión de estos deportistas enviado a la federación internacional de gimnasia.