Pello Guerra

Herri Sanferminak confirma que no habrá txosnas ante las imposiciones de Maya

Ante la imposición del Ayuntamiento encabezado por Enrique Maya de trasladarse al espacio de La Runa en lugar de continuar en las plazas de Recoletas y de la O, Herri Sanferminak ha confirmado que renuncia a ese lugar y que, por tanto, no habrá txosnas en las fiestas.

Herri Sanferminak ha suspendido las txoznak ante las imposiciones de Maya.
Herri Sanferminak ha suspendido las txoznak ante las imposiciones de Maya. (Iñigo URIZ/FOKU)

Ni programa festivo, ni txosnas. Esta es la contundente respuesta de Herri Sanferminak ante la imposición del Ayuntamiento de Enrique Maya de trasladar el espacio festivo popular de las fiestas al parque de La Runa en lugar de mantenerlo en las plazas de Recoletas y de la O, como venía haciéndose desde 2016.

En una comparecencia ante los medios, los portavoces de Herri Sanferminak Imanol Hurtado y Maialen Lakunza han mostrado su profundo enfado con el Ayuntamiento de Navarra Suma, que «nos ha expulsado del Casco Viejo», buscando «hacer volver los sanfermines populares del centro de la fiesta al margen».

Han recordado que, tras organizar durante cuatro años «en el centro de la ciudad un nutrido programa para la ciudadanía de todas las edades, no nos han dado más opción que movernos a la zona de Errotazar, al denominado parque de La Runa».

Ante esta imposición, han denunciado «la torpe gestión del Ayuntamiento». Cuando el Consistorio abrió en otoño el plazo para hacer propuestas, desde Herri Sanferminak se envió el programa en las plazas de Recoletas y de la O, «manteniendo la dinámica de años anteriores». El Ayuntamiento se puso en contacto con el colectivo en abril «sin tener en cuenta la propuesta enviada anteriormente».

Durante ese tiempo, el contacto con los colectivos que son agentes de las fiestas «ha sido muy escaso» y se ha reducido a dos reuniones de la Mesa de los Sanfermines, en las que «no ha habido lugar para la participación y el debate», han denunciado Lakunza y Hurtado.

«Rígidos» ante las propuestas

También han puesto de relieve «la actitud rígida del Ayuntamiento». Tras la negativa de abril a los espacios solicitados, desde Herri Sanferminak se solicitó una reunión para «buscar alternativas». Pero la actitud de los representantes del área de Seguridad Ciudadana «fue absolutamente rígida, inmóvil, rechazando todas las alternativas posibles que les proponíamos».

El argumento que utilizaban para rechazar sus propuestas era «el supuesto objetivo de evitar las molestias que se ocasionarían a los vecinos de la Parte Vieja». En este sentido, han señalado que entienden esas molestias, en especial, teniendo en cuenta que «muchas de nosotras somos vecinas» de esa parte de Iruñea.

Para salvar ese escollo, plantearon reducir el horario de los conciertos hasta las 00.00 horas y el de la txosna hasta la 1.00, así como «varias posibles plazas que pudieran causar menos daños al vecindario». Sin embargo, «recibimos de nuevo una negativa rotunda a principios de mayo».

Una actitud del Consistorio de Enrique Maya que contrasta con el hecho de que ese mismo Ayuntamiento autorizará diez barras de bares en la Plaza del Castillo hasta las 02.30. Ante semejante incongruencia, han denunciado que «no entendemos por qué el Ayuntamiento ve imprescindible la salida de Herri Sanferminak de lo Viejo, al mismo tiempo que permite esas barras».

Finalmente, han indicado que consideran que el equipo de Gobierno de Navarra Suma no ha tenido en cuenta «la apuesta que hemos hecho durante años para que el espacio festivo de Herri Sanferminak sea un espacio seguro frente a las agresiones sexistas, LGTBfobas y racistas, demostrando así que no está en su agenda que las fiestas sean de disfrute para todos y todas».

«Nos quieren invisibilizar»

Teniendo en cuenta la actitud del Consistorio, han llegado a la conclusión de que el Ayuntamiento de Maya «entiende los sanfermines populares como un obstáculo. No le gusta que se reivindique un modelo festivo diferente y por ello, nos quiere invisibilizar. Los sanfermines populares, participativos, feministas, ecologistas, euskaldunes, anticapitalistas y plurales son un estorbo para ellos, que lejos de respetar el modelo que nosotros proponemos, intentan apartarlos de la fiesta».

Herri Sanferminak quería que, tras la pandemia, las recuperadas fiestas fueran «un florecimiento popular», pero, en vista del rechazo del Ayuntamiento, ha decidido suspender el programa elaborado a largo de los últimos meses, con actividades «para todos los ciudadanos de todas las edades y no poner txosnas».

Pero esta decisión «no significa que Herri Sanferminak vaya a desaparecer. Buscaremos otras formas de celebrar y reivindicar unas fiestas que pongan nuestros valores en el centro».

De hecho, quieren transformar su enfado «en una fuerza a favor de unos sanfermines populares. Seguiremos trabajando para que estos sanfermines sean tan especiales, que sea un auténtico florecimiento popular».