Manex Altuna

El juvenil del Athletic jugará la final de la Copa de Campeones contra el Barcelona

El ariete Álvaro Marín volvió a marcar el gol de la victoria ante el Betis y el guardameta Aimar Peñalver logró mantener la portería a cero, jugando con uno menos por la expulsión de Barandalla.

Once titular del Athletic juvenil en la semifinal contra el Betis.
Once titular del Athletic juvenil en la semifinal contra el Betis. (@AthleticClub)

El Athletic juvenil disputará este sábado al mediodía la final de la Copa de Campeones, torneo en el que ha participado tras ganar su liga. El partido se podrá seguir en el canal de youtube del club rojiblanco y, en caso de victoria, se clasificará para jugar la Youth League a nivel europeo la próxima temporada.

El equipo dirigido por Jon Solaun se impuso anoche al Betis en las semifinales jugadas en Las Rozas. Al igual que ocurrió en el encuentro de los cuartos de final disputado en Lezama contra el Las Palmas, el portero Aimar Peñalver y el delantero Álvaro Marín fueron decisivos para lograr la victoria.

Los cachorros volvieron a ganar por 1-0 y el gol fue marcado por el ariete navarro Álvaro Marín. Nacido en 2003, ha recalado esta temporada en Lezama tras jugar el curso anterior con el Cirbonero navarro en Tercera. Inició la campaña en el juvenil de División de Honor en el que ha marcado 8 goles en 18 partidos. Sin embargo,también ha jugado con el Basconia en Tercera logrando 7 goles en 20 partidos. Es el típico ariete corpulento y con envergadura que destaca por su facilidad para el remate. Marín anotó ante el Betis al recibir un pase en profundidad del lateral derecho Álex Alba y resolver con un tiro cruzado.

El gol llegó al comienzo del segundo tiempo y pocos minutos después los rojiblancos se quedaon con uno menos por la expulsión del lateral izquierdo Barandalla. El equipo se tuvo que meter atrás para defender el resultado y el portero Aimar Peñalver fue clave para mantener la portería a cero. El guardameta navarro de 18 años realizó varias intervenciones decisivas como ocurrió en el encuentro contra el Las Palmas. Peñalver se une a la lista interminable de porteros que han salido en los últimos años en Lezama con Kepa, Remiro, Simón, Aitor Fernández o a los jóvenes Julen Agirrezabala y Álex Padilla, intercionales en categorías inferiores con la selección española. El portero del Barcelona juvenil también pasó por Lezama. Se trata de Ander Astralaga, que esta misma temporada también ha jugado con el segundo equipo blaugrana y ha entrenado con el primer equipo.

Residencia Iribar en Lezama

La Comisión Gestora, con Aitor Elizegi a la cabeza, ha inaugurado este mediodía las nuevas instalaciones rojiblancas en Lezama. El Athletic dispone de una residencia para jugadores que ha recibido el nombre de Iribar, un nuevo edificio para el primer equipo que funciona desde la temporada pasada y otro inmueble principal en el que se ubicarán las categorías inferiores y el conjunto femenino.

Al acto han asistido numerosos representantes institucionales, trabajadores del club y también exjugadores como Goikoetxea, Gurpegi, Eli Ibarra, Iraia Iturregi o Irureta.

Iribar ha reconocido sentirse muy orgullososo con el homenaje recibido con el nombre de la residencia y destacaba que Lezama «está para enseñar al mundo entero, es una universidad del fútbol, sobre todo por los que imparten las clases». El mítico portero rojiblanco añadía que en Lezama «se hacen las cosas concienzudamente, hay captadores magníficos y eso es lo que hay que trasladar, aunque claro que siempre se puede mejorar». En este sentido, felicitaba al juvenil por meterse en la final de la Copa de Campeones y recalcaba que «ganar también es importante, no solo llegar a las finales».

Avales para los tres precandidatos

El sábado finaliza el plazo para presentar las 2.016 firmas de socios que hacen falta para ser proclamados candidatos de forma oficial. Mientras Ricardo Barkala aspira a realizar una demostración de fortaleza, Jon Uriarte e Iñaki Arechabaleta admitieron que estaban teniendo problemas para alcanzar la cifra necesaria. Arechabaleta dijo que quería presentar unos 2.500 avales por si acaso algunas de las firmas son anuladas. Por su parte, Uriarte realizó un acto en Olabeaga e informaba en redes sociales que ya roza los 2.000 avales por lo que va a poder cumplir el requisito. A las 18.00 de la tarde del 9 de junio se conocerá el número de avales validados.