Joseba Salbador Goikoetxea

El txupinazo de las fiestas de Bergara, la mejor forma de celebrar el 50 aniversario de ASPACE

La elección de la asociación de ASPACE para el lanzamiento del txupinazo de las fiestas de Bergara representa la mejor forma de celebrar el 50 aniversario de esta entidad, y sirve al mismo tiempo para visibilzar aún más una labor que ha estado muy presente en la vida social de este municipio.

Eneko Ziarsolo, Aritz Bikuña y Agustín Toledo, felices tras recibir el encargo de lanzar el txupinazo.
Eneko Ziarsolo, Aritz Bikuña y Agustín Toledo, felices tras recibir el encargo de lanzar el txupinazo. (J.S.)

Bergara es una de las pocas localidades guipuzcoanas en las que la asociación que atiende a las personas con parálisis cerebral y a sus familias cuenta con dos centros: Oxirondo, que funciona como centro de día de adultos, e Ibaiondo, como centro educativo para jóvenes.

Tal y como explican Agustín Toledo y Aritz Bikuña, usuarios de Oxirondo, en este centro se llevan a cabo diversas actividades socio-educativo-laborales, de 8.45 a 16.45 horas, entre las que destaca la fabricación de cestos de mimbre (que se venden en el mismo centro o a través de internet), aunque también realizan tareas de preparación de actividades de tiempo libre u otras labores administrativas del propio centro.

Actualmente acoge a un total de 23 personas usuarias no solo de Bergara y de localidades de la comarca como Antzuola, Elgoibar o Eibar, sino también de localidades vizcainas como Ermua, Markina, Durango o Lekeitio. Seis monitoras-educadoras completan el número de personas que acude diariamente a este centro, que dispone además de servicio de transporte adaptado y servicio de comida y limpieza.

Por su parte, en Ibaiondo, se imparten enseñanzas de ESO y al mismo acuden actualmente seis alumnos de entre 13 y 20 años.

Plenamente integrados

La asociación ASPACE de Bergara y sus integrantes están plenamente integrados en el municipio y presentes en el asociacionismo local. Así, participan activamente en actividades como Korrika, Bergara Oinez o en el proceso participativo del plan estratégico «Bergara 2030 egin herrixa». Tal y como señalan sus miembros, «participamos en todo aquello que pueda suponer dar pasos en el camino de la inclusión».

También son muy activos en el ámbito del deporte adaptado, a través del grupo Dordokak Kirol Elkartea, que cuenta con secciones de atletismo, slalom (carrera de obstáculos) o boccia (una modalidad exclusivamente paralímpica, similar a la petanca).

En lo que respecta a las fiestas, además de lanzar el txupinazo, una representación de ASPACE acudirá a las entregas de premios de varias actividades festivas como el concurso de bacalao, o la bajada de goitibeheras.

Pese a todo, Eneko Ziarsolo, representante de la asociación de familias que forma parte de ASPACE, considera que aún queda mucho por hacer, y lanza un llamamiento a aprovechar este aniversario para impulsar el movimiento asociativo. «ASPACE es una asociación de familias, y es muy importante que se involucren en la labor, porque todo lo que hemos conseguido hasta ahora por parte de las instituciones ha sido por el empujón de estas personas».

Asimismo, se muestra partidario de impulsar la integración del centro Ibaiondo, mejorando su relación con el resto de centros educativos del municipio. «Convertir este centro en un aula estable dentro de un instituto sería muy interesante para fomentar la inclusión, ya que ello permitiría a nuestros alumnos compartir actividades con el resto de estudiantes de su edad. Es algo que ya se hace en otros sitios y que nos gustaría poner en marcha aquí, aunque con la pandemia nos hemos retrasado un poco».


Quince centros en once municipios

En toda Gipuzkoa, Aspace atiende actualmente a 492 personas y cuenta con una red de 361 profesionales, 126 voluntarios y una quincena de centros en once localidades. La asociación echó a andar en el año 1971, por lo que debería haber celebrado el año pasado su medio siglo de vida, aunque la pandemia ha hecho que los actos se hayan retrasado a 2022.

Uno de los actos organizados con motivo de este aniversario es la exposición itinerante que, con el apoyo de Orona Fundazioa, está recorriendo las once localidades vascas en las que ASPACE está presente, con el fin de agradecer el apoyo recibido durante estos cincuenta años y, al mismo tiempo, visibilizar la realidad de las personas con parálisis cerebral, la de su entorno personas y familiar, y la de la propia asociación.

La muestra se pudo visitar en el polideportivo Bergara durante el pasado mes de mayo, y en las próximas semanas estará en Eskoriatza y Eibar.