Iñaki Iriondo

La mayoría del Parlamento, preocupada por la decisión del TS y el encarcelamiento de Atristrain

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que conforman la mayoría del Parlamento de Gasteiz, han hecho pública una declaración en la que muestran su desconcierto por la «decisión arbitraria» del Tribunal Supremos y el encarcelamiento de Xabier Atristrain.

Joseba Díez (PNV), Miren Gorrotxategi (EP-IU) y Julen Arzuaga (EH Bildu) han leído la declaración.
Joseba Díez (PNV), Miren Gorrotxategi (EP-IU) y Julen Arzuaga (EH Bildu) han leído la declaración. (NAIZ)

Portavoces de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que conforman la mayoría del Parlamento de Gasteiz, han hecho pública este viernes una declaración en la que señalan que «acogimos con respeto la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Atristain contra España que estableció la vulneración de su derecho a un juicio justo derivado de la aplicación del régimen de incomunicación». Recuerdan que, «en aplicación de dicha sentencia, Atristain fue puesto en libertad».

Joseba Díez, Julen Arzuaga y Miren Gorrotxategi han añadido que «ante la claridad de esta sentencia del alto tribunal de derechos humanos, un fallo preceptivo, de obligatorio cumplimiento y ahora firme, mostramos nuestro desconcierto por la reciente decisión del Tribunal Supremo de no contemplarla, decisión arbitraria que además genera una profunda inseguridad jurídica».

Junto a ello, estos grupos, que suman 58 de los 75 parlamentarios, muestran su «preocupación porque, existiendo otras alternativas, se haya decretado inmediata prisión para Atristain».

Foro Social: «Un sector muy ideologizado de la judicatura»

El Foro Social ha valorado positivamente el acuerdo logrado hoy en el Parlamento y ha denuncia la «arbitrariedad» de la última decisión del TS.

Recurda que la asistencia letrada a las personas detenidas bajo incomunicación es un derecho fundamental, tal como resolvía, en sentencia firme, el TEDH sobre el caso Atristain.

«Su encarcelamiento parte de un sector muy ideologizado de la judicatura, que forman parte de un lobby con presencia también en otros ámbitos, pero que solo consiguen generar nuevos sufrimientos», ha indicado