NAIZ

Álex Mumbrú anuncia entre lágrimas que deja el banquillo de Bilbao Basket

Llorando y muy emocionado, Álex Mumbrú ha hecho oficial que no seguirá dirigiendo a Bilbao Basket la próxima temporada, después de haber permanecido en el club vizcaino nueve temporadas como jugador y las cuatro últimas en calidad de técnico.

La emoción ha embargado a Mumbrú durante su despedida.
La emoción ha embargado a Mumbrú durante su despedida. (Oskar MATXIN EDESA / FOKU)

El técnico Alex Mumbrú ha anunciado este lunes, llorando y muy emocionado, que abandona la disciplina del Surne Bilbao Basket, club en el que ha permanecido las últimas trece temporadas, las nueve primeras como jugador y las cuatro últimas como entrenador.

El que fuera campeón del mundo en Saitama 2006 ha hecho oficial su marcha del club vasco en una rueda de prensa en el Bilbao Arena de Miribilla, en la que ha estado acompañado por la presidenta de la entidad, Isabel Iturbe, y el director deportivo, Rafa Pueyo, que le han agradecido su paso por la capital vizcaina y le han deseado suerte para el futuro.

Mumbrú (Barcelona, 12-06-1979) llegó al Bilbao Basket en 2009 y, tras retirarse como jugador en activo, continuó como entrenador desde 2018.

En su época como jugador, Mumbrú llegó con los hombres de negro a una final de la Liga ACB, a una final de la Eurocup y a los cuartos de final de la Euroliga, y también sufrió un descenso a la LEB el año de su retirada.

Como entrenador, Mumbrú ascendió a la Liga Endesa en la temporada de su debut en los banquillos y ha mantenido al Bilbao Basket en la máxima categoría estatal tres temporadas más, la segunda, la de 2020-2021, de manera casi milagrosa.

Mumbrú, muy emocionado en toda su comparecencia, que ha tenido que interrumpir en varias ocasiones, ha asegurado que «era el momento» para abandonar Bilbao Basket, ya con «el club asentado y en Europa», tras los problemas económicos y deportivos por los que pasó.

Aunque ha admitido que es difícil asumirlo tras «trece años de relación con la ciudad y el club» y con «tres hijos por medio» nacidos en la capital vizcaína, que «no entienden que su aita haya decidido irse de Bilbao».

«Pero todo tiene un principio y un final», ha explicado un Mumbrú que ha asegurado que «tenía la decisión tomada» desde que vio su «camiseta colgada en Miribilla». «Se lo dije a mi hijo Aleix y me guardó el secreto», ha recordado, agradecido por ello.

De toda su trayectoria en Bilbao Basket, el excampeón del mundo cree que «el peor momento fue el descenso a la LEB» y «el mejor, el ascenso» a la Liga Endesa al año siguiente.

La presidenta, Iturbe, ha considerado a Mumbrú «uno de los nuestros, alguien fundamental en la historia del Bilbao Basket». Y Pueyo, el director deportivo, le ha recordado que Bilbao «es tu casa», el Bilbao Basket, «tu familia» y «la 'marea negra', tu afición».