NAIZ

El Parlamento navarro se adhiere a la conmemoración del Día de Víctimas de la Tortura

El Parlamento navarro ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional en la que muestra su apoyo a la conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura. El Foro Social Permanente saluda esta declaración, que ha valorado como «un paso más».

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que ha aprobado la declaración para sumarse al Día en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que ha aprobado la declaración para sumarse al Día en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha aprobado una declaración institucional en el que muestra el apoyo de la Cámara a la conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

La declaración, presentada por la Presidencia del Parlamento, ha recibido el visto bueno de todos los grupos, requisito imprescindible para que sean aprobadas.

«El Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura», señala la declaración.

Satisfacción del Foro Social Permanente

El Foro Social Permanente en Nafarroa ha saludado esta declaración, que ha valorado como «un paso más».

«Lo hacemos conscientes de las dificultades que tiene coser extensos consensos en esta materia. En este sentido, nos felicitamos de que se mantenga la unanimidad que se ha logrado en los últimos doce meses en esta cuestión», señala el Foro, recordando que en junio de 2021 se aprobó una declaración sobre Mikel Zabalza.

«En este camino, tras los necesarios acuerdos logrados en torno a la Comisión de Valoración y la igualdad en las indemnizaciones con otras víctimas ya reconocidas, la Ley navarra de Víctimas del Estado empezará su andadura después del verano. Se tratará entonces de un paso de gran valor», destaca el Foro.

El Foro destaca que esta ley es «el principal instrumento de reparación» y que en el caso de la CAV ha servido también de «acceso a la verdad, como ha sido el caso de Mikel Zabalza».

«Sin embargo, debemos constatar que el acceso a la Justicia sigue siendo una puerta cerrada a cal y canto. Tras superar el manto de sospecha que existía sobre las víctimas de la tortura, es necesario que se las dote del reconocimiento institucional. En ese camino estamos», añade el Foro.