Palacios aboga por «levantarse y buscar otra oportunidad»

El director deportivo del Eibar considera que la temporada no ha sido un fracaso pese a no haber conseguido el ascenso y confirma que Gaizka Garitano seguirá al frente del equipo armero.

César Palacios durante su comparecencia en la sala de prensa de Ipurua.
César Palacios durante su comparecencia en la sala de prensa de Ipurua. (Jon Urbe | Foku)

César Palacios ha comparecido hoy ante la prensa para realizar una valoración de la temporada que ya ha acabado para el Eibar. Más tarde de lo deseable para un equipo que llegó líder a la última jornada y acabó regalando el ascenso y, por eso mismo, también antes de lo deseable para un equipo al que tampoco le funcionó el plan B y quedó apeado del play-off de ascenso en la primera eliminatoria. Un equipo, en definitiva, que no ha cumplido el objetivo con el que afrontó la temporada, pese a lo que el Director Deportivo azulgrana no cree que deba hablarse de «fracaso».

«No creo que haya sido un fracaso. En condiciones normales habríamos subido a Primera», asegura, en referencia a que el equipo se haya quedado en Segunda pese a sumar ochenta puntos, que le habrían dado el ascenso en siete de las diez últimas temporadas. «Eso no quita para que la desilusión esté ahí», asume; «ha sido una semana durísima».

Palacios prefiere quedarse con la parte positiva y destaca que «lo primero era ser equipo, que no era fácil porque veníamos de una gran reestructuración. Ese clima de cercanía, de todos a una, lo hemos conseguido. También hemos sido competitivos toda la temporada, sólo hemos perdido ocho partidos. Y hemos dependido de nosotros en todo momento». Por eso agradecía «de corazón al club por poner todos los esfuerzos, a todos los técnicos y todos los que se han implicado para tener esta opción que se nos ha escapado», con especial énfasis en el caso de la afición «por el ambiente y el vínculo que se ha creado, ha sido espectacular». «Hemos trabajado para volver a Primera, todos los que hemos estado día a día para que este club sea lo que es queríamos demostrar que lo que transmite el Eibar es real. Todos hemos puestos de nuestra parte y creo que sería injusto no agradecerlo», insiste.

El mandatario armero consideraría igualmente injusto no aprovechar el trabajo que ya se ha realizado. «Se han asentado las bases para seguir soñando», asegura, así que «aunque ha sido duro y nos hemos caído, nos tenemos que levantar para afrontar el reto que tenemos». «Como les dije a los jugadores, hay que levantarse y buscar otra oportunidad porque el club, ellos y la afición se lo merecen», subraya.

Es decir, volver a pelear por el ascenso la próxima temporada. De nuevo con Gaizka Garitano al frente. No es ningún secreto que la figura del técnico está muy cuestionada por una buena parte de la afición pero, además de que firmó por tres temporadas, Palacios no tiene dudas sobre su idoneidad. «Hemos conseguido ochenta puntos y eso no hay que olvidarlo –reivindica–. Todos han trabajado al máximo. Hay que tomar distancia suficiente para valorar lo que se ha hecho. Hemos tenido rivales que nos han exigido al máximo. El equipo y Gaizka al frente han trabajado al máximo por un objetivo que se nos ha escapado en el último momento pero cuando se dedica tanto esfuerzo y trabajo hay que apostar por ellos. Creo firmemente en su trabajo y creo que volveremos a ser competitivos».

17 futbolistas con contrato

Sí habrá cambios en la plantilla. Más allá de las ofertas que puedan recibir los futbolistas azulgranas que mejor lo han hecho este curso, hay ocho que quedarán desvinculados del club el próximo 30 de junio. «Trabajaremos con los que queremos que sigan y espero que lo podamos culminar», se limita a señalar Palacios. Sería el caso, probablemente, de Sergio Álvarez que, en su cuarta temporada con la camiseta azulgrana ha tenido el protagonismo y la regularidad que le han faltado en las anteriores. Quizá también de Fran Sol, que en principio habría quedado desvinculado del Dinamo de Kiev, club que le cedió al Eibar el pasado verano.

Como el delantero madrileño, también estaban cedidos Blanco Leschuk, que regresa al Antalyaspor turco, y Chema, que llegó en enero procedente del Getafe con opción de compra obligatoria en caso de ascenso.

Acaba el contrato, por otro lado, de Burgos tras tres temporadas en Ipurua, Etxeita, Toño –ambos firmaron por un año con otro opcional– y Llorente, además del citado Sergio.

Quedarían, así, 17 futbolistas con contrato en vigor: Rahmani (hasta 2025), Yoel, Cantero, Tejero, Venancio, Corpas, Expósito, Stoichkov, Correa, Quique, Sielva, Franchu (2024), Arbilla, Javi Muñoz, Atienza, Aketxe y Glauder (2023).