NAIZ

‘Teleberri’ reproduce la versión franquista sobre Etxebarrieta pese a la noticia contraria

El tratamiento dado por 'Teleberri' al informe que prueba que Txabi Etxebarrieta fue rematado por la espalda ha suscitado críticas. Y es que en la introducción de la noticia ETB siguió sostenido que fue «muerto en enfrentamiento», y Pardines, por contra, «asesinado».

La información sobre el informe de Aranzadi y la UPV, en ‘Teleberri’.
La información sobre el informe de Aranzadi y la UPV, en ‘Teleberri’. (NAIZ)

«Aranzadi y la Cátedra de Derechos Humanos de la UPV han presentado las conclusiones del informe sobre la muerte del miembro de ETA Txabi Etxebarrieta. Tal día como hoy de hace 50 años [54], Etxebarrieta fue el autor material del primer asesinato de ETA, del agente José Pardines, y él fue el primer militante de la banda armada muerto en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Tras una investigación histórica y un análisis jurídico de los datos de este suceso, existe la probabilidad de que hubo una vulneración del derecho de la vida de Etxebarrieta». Así es como se introdujo la noticia de la revelación de la realidad de lo sucedido en el ‘Teleberri’ de ETB-2 este martes, lo que ha desatado críticas en redes sociales.

 

Y es que la noticia del día era precisamente la contraria: el informe de Aranzadi y la UPV-EHU muestra que Etxebarrieta no fue «muerto en un enfrentamiento con la Guardia Civil», sino rematado mediante un disparo por la espalda. A ello se ha llegado tras analizar la autopsia que ha permanecido oculta durante 54 años y los testimonios de personas que vieron lo ocurrido. Y así lo explicaron en detalle en la Facultad de Derecho del campus de Ibaeta Javi Buces (Aranzadi) y Eneko Etxeberria (UPV-EHU).

La introducción de la noticia por ETB encaja más en la versión oficial que extendió el franquismo mediante una nota de la Comandancia de la Guardia Civil tras los hechos de Benta Handi, según la cual Etxebarrieta recibió un disparo tras «una tenaz lucha cuerpo a cuerpo». 'Abc' habló de «lucha con una pareja de la Benemérita», y 'El Diario Vasco', de que Etxebarrieta «fue muerto por fuerzas de la Benemérita» después de que «se abalanzara» sobre los agentes.

Es precisamente lo que se ha desmentido ahora, cuando por fin Aranzadi y la UPV-EHU han logrado acceder tanto a la autopsia como a testimonios antiguos y otros recientes. La autopsia muestra que el joven militante de ETA estaba ya herido de un disparo e interceptado, y no hay explicación lógica para el segundo disparo por la espalda, producido probablemente cuando estaba tendido en el suelo.

 

El contraste entre la rotunda calificación de «asesinato» para la muerte de Pardines y la definición de la de Etxebarrieta como «probable vulneración del derecho a la vida» también ha llamado la atención.