BABESLEDUN EDUKIA

El albergue municipal «Korta» abre sus puertas en Araia

A los pies del parque natural Aizkorri-Aratz, acaba de abrir sus puertas el albergue municipal «Korta» de Araia, con capacidad para 16 personas y lugar de descanso para quien desee disfrutar de la naturaleza y de la rica oferta cultural de la confluencia de los caminos Ignaciano y de Santiago.

Situado en el barrio Andra Mari de Araia, un lugar tranquilo a la vez que céntrico y cercano a todos los servicios del pueblo, el albergue se encuentra en un singular edificio que en su día se utilizó como cuadra y taller para herrar el ganado equino.

Dispone de dos habitaciones comunicadas con literas para 16 personas, dos baños, una cocina perfectamente equipada, un patio interior y otro exterior.  Además, en el albergue se facilita información de la zona: visitas, establecimientos hosteleros, queserías, etc.

A todo ello hay que añadir el espectacular entorno natural en el que está ubicado, lo que garantiza una estancia difícil de olvidar. De hecho, estas instalaciones se encuentran entre las sierras de Altzania y Entzia, en la puerta de entrada por Araba al parque natural Aizkorri Aratz.

Además, se trata de un punto estratégico por la confluencia de los caminos Ignaciano y de Santiago, así como punto de unión entre Araba y Nafarroa, de tal forma que se convierte en lugar de descanso para caminantes, personas peregrinas y para quien desee disfrutar de la naturaleza y de la rica oferta cultural, arquitectónica y patrimonial de Lautada y Sakana.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Asparrena, ha contado con la financiación de los Fondos Leader, así como con el apoyo de la Fundación Vital y del departamento de Turismo de la Diputación Foral de Araba. En palabras de la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, «con esta infraestructura esperamos dar un servicio adecuado a personas peregrinas y visitantes, así como contribuir a afianzar la economía local».

Las reservas se pueden hacer a través de la página web del Ayuntamiento de Asparrena: www.asparrena.eus, por medio de una sencilla aplicación.