NAIZ

Van Aert refuerza su liderato en Dauphiné tras vencer al sprint en la quinta etapa

Tras superar casi en la línea de meta a la fuga de la jornada, Wout van Aert (Jumbo Visma) ha vencido al sprint en la quinta etapa del Dauphiné Liberé, con lo que el corredor belga refuerza su liderato.

Van Aert ha superado por muy poco margen a Meeus.
Van Aert ha superado por muy poco margen a Meeus. ( Marco BERTORELLO | AFP PHOTO)

El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) se ha impuesto en la quinta etapa del Dauphiné disputada entre Thizy-les-Bourgs y Chaintré, de 162.3 km, por lo que refuerza el maillot amarillo de líder.

En un disputado sprint, el ciclista belga no se ha confiado esta vez y ha logrado su segunda victoria en la presente edición, ganando el pulso por velocidad a Jordi Meeus (Bora Hansgrohe) y al británico Ethan Hayter (Ineos), dando tiempo al pelotòn con 3h.38.35.

Van Aert mantiene su privilegiada posición con una ventaja de 1.03 minutos sobre el italiano Matteo Cattaneo (Quick Step) y de 1.06 sobre el esloveno y compañero de equipo Primoz Roglic. Mañana, viernes, se disputa la sexta etapa, entre Rives y Gap, con 196,4 kilómetros.

El ganador ha señalado que «es grandioso volver a ganar en el Dauphiné. Ha sido nuevamente muy difícil alcanzar al grupo de cabeza, estoy muy orgulloso de todos mis compañeros de equipo».

«Afortunadamente tuve a Christophe Laporte lanzándome al final, les pedí a mis compañeros un esfuerzo extra, incluso a los que luchan por la general, hombres de 60 kilos tirando al frente. Al ver eso tienes que cumplir», ha señalado.

El triunfo ha estado a punto de escpársele por el empeño de los cuatro fugados. «Ha sido un final nervioso. Al principio, parecía que finalmente iba a ser la primera etapa controlada, pensé que teníamos la escapada bajo control, pero luego comenzaron a acelerar y empezó el estrés cuando quedaba muy poco. Al final, adelanté a los escapados unos metros antes de la meta y pude ganar», ha concluido.

Retirada definitiva de Zakarin

Ilnur Zakarin, tercero en la Vuelta 2017 y ganador de etapa en Tour y Giro, ha anunciado su retirada del clciismo «con efecto inmediato», debido a la exclusión del Gazprom de todas las competiciones, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

El ciclista ruso ya se había planteado su retirada al final de la presente temporada, pero dicha sanción ha precipitado su decisión. «He estado 20 años de competiciones, con éxitos y obstáculos, logros y fracasos».

Seguirá ligado al mundo del deporte. «He formado Inex Club para los amantes del ciclismo, que ofrece muchas oportunidades y en ello voy a dar el máximo. Esta es una nueva etapa y un nuevo comienzo», ha asegurado.