Arnaitz Gorriti
Elkarrizketa
Carmen Muguruza
Presidenta de Ibaeta Basket

«En cuatro años hemos incrementado nuestro patrocinio privado en un 150%»

Menos mediática que su hermana y entrenadora Azu, la presidenta Carmen Muguruza se halla enfrascada en la preparación de la plantilla de IDK euskotren 2022/23, que tendrá como signo distintivo el hecho de debutar en Europa una década después de llegar a la élite.

Carmen Muguruza ya prepara la plantilla para la temnporada 2022/23.
Carmen Muguruza ya prepara la plantilla para la temnporada 2022/23. (Gorka RUBIO / FOKU)

​La temporada 2021/22 de IDK Euskotren ha sido la mejor desde que llegó a la Liga Femenina: 17 victorias y sexta clasificada en la Fase Regular; una más que remarcable  participación en la Copa en la que las entrenadas por Azu Muguruza tuvieron a Perfumerías Avenida –a la postre campeón– a tiro hasta casi el último instante, y una participación digna en los play-offs a pesar de no poder hacer gran cosa para hacer frente a Girona en la ronda de cuartos de final. Jugadoras como Marian Coulibaly y Lauren Cox han dado un salto de calidad al equipo, mientras que la capitanía de Yurena Díaz y María España le han dado poso.

La campaña 2021/22 de Ibaeta Basket, que es como se llama el club, es todavía más destacable fuera de las canchas, ya que su dirección, con Carmen Muguruza al frente, ha optado por aprovechar el impulso de su buen hacer y ha decidido debutar en la Women Eurocup de la próxima temporada, cuando en alguna otra ocasión ha declinado tal posibilidad. Es, pues, lo que parece el primer paso de hacer que el basket femenino de Donostia dé un nuevo salto de calidad en su andadura en la élite.

No es la primera vez que terminan la Liga Femenina en sexta plaza, pero en vista de cómo ha sido su trayectoria, ¿cabe darles la enhorabuena?

Sí, sin duda. Teníamos un bloque nuevo para construir un equipo. Nos marcamos objetivos ambiciosos, como puede ser ir a la Copa y disputar los play-offs, y al final se han conseguido los dos. Con lo cual, efectivamente, en el club se considera el balance de manera muy positiva.

Y a diferencia de alguna otra vez, este año le han dicho que sí a la idea de debutar en Europa.

Vamos a intentarlo, al menos. La semana pasada –la tercera semana de mayo– hicimos un evento para para empresas, para intentar captar patrocinios privados de cara al próximo curso, y como también nos dirigimos a otras empresas, esperamos conseguir la cifra económica para poder competir en Europa.

Este año casi hemos llegado a los 600.000 euros y nos ponemos un objetivo presupuestario de unos 700.000, donde se incluyen los gastos de competición en Europa y demás. Lo cierto es que las empresas han venido con la idea de escuchar lo que les queríamos decir y sondear la posibilidad de patrocinar a un equipo, por lo que entiendo que quienes asistieron ya traían una intención, pero ahora queda llevar a cabo nuevas reuniones para ver cómo ha calado el mensaje y su intención real de apoyo.

Mi idea cuando entré era para la parte de gestión, y nuestro primer objetivo era incrementar el patrocinio privado, y lo estamos haciendo. En el evento ante las empresas ya dijimos que hemos incrementado en un 150% nuestro patrocinio privado en los últimos cuatro años, y desde luego que no puede parar porque el crecimiento del club depende principalmente de ello.

Esa dependencia del patrocinio público ha sido una de las grandes cruces del deporte femenino, por otro lado.

Desde luego que las instituciones apoyan y apuestan fuerte por el deporte femenino en este herrialde, pero lógicamente, igual que las instituciones, el propio club cree que el crecimiento tiene que venir también de una manera equilibrada de la parte privada y la parte pública.

En ese sentido, ya las apuestas de la pasada campaña como Yurena Díaz, Coulibaly, Lauren Cox... ¿no avisaban que había una apuesta por parte del club para dar un paso adelante?

Sí, por supuesto. Para nosotras, el trabajo de fichar se empieza a materializar en abril, pero el trabajo en sí comienza prácticamente desde el primer mes de temporada. Y luego, el perfil de las jugadoras que se ficha pouede ir variando año a año, pero hay que matizar que el fichaje de Lauren Cox fue un poco diferente, que podemos definir «de oportunidad» que «de perfil». Es decir, hablamos de una jugadora de tremendo nivel que empieza la temporada en Turquía, pero deja el equipo y en enero se presenta la oportunidad, es otro tipo de fichaje. El resto –Coulibaly, Cornelius, Cvitkovic...– de la plantilla fueron fichajes planificados durante toda la pretemporada con un mismo perfil.

¿Podrán mantener el bloque respecto de esta temporada? (Hay varias renovaciones, pero Lauren Cox ha fichado por Valencia Basket)

Mantendremos lo que podamos mantener (sonrisa). Lógicamente, cuando a un equipo le va bien, hay jugadoras que reciben ofertas mejores que las que tienen aquí y algunas se van a escapar.

​¿Jugar en Europa no les facilita ese trabajo, y además no les abre el abanico de posibilidades?

A pesar de no poder renovar a algunas de ellas, se nos ha abierto un poco más el mercado de fichajes que otros años. Pero no hablamos de hablamos de una abundancia de nombres. Lógicamente, al final nuestras limitaciones presupuestarias te saca muchas jugadoras de tiro, con lo cual tampoco en cada puesto tienes tantísimos nombres. Aparte de que los filtros los tienes que hacer igual con los perfiles de jugadora que buscas. Evidentemente, todo ello hace un mercado más amplio, pero ni mucho menos ilimitado.

Habla del «perfil» en repetidas ocasiones. ¿Cómo son las jugadoras que buscan?

El trabajo que siempre hacemos es buscar lo que nos pide el cuerpo técnico: jugadoras que se dejen entrenar, aparentemente con un perfil personal que encaje con el club, lo que quiere decir buena gente, que le guste más el juego en equipo que el juego individual únicamente, y que sea además, gente con hambre y con ganas de asumir este reto.

Por tanto, que las dos primeras renovaciones hayan sido a las dos capitanas, Yurena Díaz y María España, no creo que sea casualidad.

Sin duda. Tanto «Yure» como María, además del nivel deportivo, han sido ejemplares como capitanas. Para ser dos capitanas nuevas, es cierto que son jugadoras con mucha experiencia y que encarnan perfectamente el perfil de capitana que quiere tener IDK.

A la Copa se entró a última hora y hasta la sexta plaza de la Liga Femenina, costó. ¿Ha sido un año difícil, pese a lograr sus objetivos?

Más que difícil, yo creo que hemos perdido algunos partidos que sobre el papel podríamos haber ganado. Leganés y Gran Canaria han sido dos derrotas por problemas físicos debido a la covid-19, en un mes con muchos partidos en los que se perdieron unos partidos que de otro modo se podían ganar. Pero en una Liga tan competid a como ésta, eso puede suceder.

Y también les lastró empezar contra Valencia Basket, Perfumerías Avenida y Gernika de seguido y sin Coulibaly.

En todo caso, en pretemporada se hizo un trabajo impresionante, aunque no tener a Marian pudo condicionarnos más. A toro pasado, casi mejor que nos hubieran tocado esos rivales en ese momento para irnos haciendo a la competición. (sonrisa)

¿Fue la derrota de Copa ante Perfumerías Avenida la más cruel?

Queda un cuerpo en el que en esas dos últimas acciones en las que fallamos, acciones fáciles en teoría, de haber entrado les hubiéramos ganado. Pero aun así, como restaba un minuto todavía, ese minuto final ante Perfumerías Avenida hubiera sido duro de cualquier manera.

Sí te queda la sensación de que has perdido una gran oportunidad, porque igual otro año te vuelves a enfrentar y te meten un parcial nada más comenzar que te sacan de la pista. Pero ante ellas, el equipo estuvo muy concentrado y defensivamente hizo un muy buen trabajo, y con la energía que ha tenido todo el año este grupo, había una ilusión terrible. Pero por desgracia, no se dio.

¿Esas derrotas tan dolorosas las comenta con su hermana Azu?

Por supuesto, pero siempre desde un punto de vista de hacer una lectura positiva. Con la idea de sacar un aprendizaje también de estos partidos.

En play-offs, ¿no estaba físicamente el equipo algo gastado como para hacer frente a Girona?

No sé si decirte gastado… Cierto es que por ejemplo, María España ha pasado el último mes con una fascitis plantar muy fuerte… es posible que físicamente no estuviéramos en nuestro mejor momento…

¿Perfumerías Avenida, Girona y Valencia Basket están tan lejos?

Cuando hablamos de que cualquiera de los tres tiene un presupuesto que es casi el doble que el nuestro, pues podemos decir que están tan lejos como lo que indica la diferencia presupuestaria. (Sonrisa)

Luego, por el juego, hay factores; bien por el físico o bien por el talento ofensivo, la altura de ciertas jugadoras… hay factores que cualquiera de esos tres equipos siempre sea mejor, incluso a un partido. Sería más bonita una liga en la que quienes estamos en la zona media nos pudiésemos aproximar a los tres grandes, porque haría la competición indudablemente mucho más atractiva. Pero esas situaciones solo se podrían dar con un presupuesto más cercano.

¿Cuándo  confirmarán ustedes que van a jugar en Europa?

Nos hemos marcado como fecha límite mediados de junio, aunque la intención es jugarla.

¿Implica una plantilla más larga?

Como en todo, el número de jugadoras de la plantilla dependerá del presupuesto final. (sonrisa) Todavía nada está cerrado. Pero por lo menos, la intención es que si vamos a diez jugadoras en la plantilla, que se pueda conformar un roster con el que puedas formar dos quintetos.

¿Con más partidos, la presencia de jugadoras de cantera como ane Esnal también deberá ser mayor?

Bueno, aquí llegaron Yurena y María porque se n os fueron Lara –González– y María –Eraunzetamurgil–. Nuestro trabajo está en ir trabajando desde abajo, seguir trabajando con los clubes para que a largo plazo podamos generar esa base con un poquito más de continuidad.

¿Le afecta a IDK Euskotren el cambio de reglamentación de la WNBA, que exige a sus jugadoras estar en sus campus desde el primer día, lo que supondría perder a las jugadoras en medio del año?

Salvo que sea una oportunidad como Lauren Cox, a nosotras no nos afecta tanto, ya que nuestro perfil es de jugadora que se ha quedado a las puertas de jugar en la WNBA. Lo que nos viene peor este año es el calendario, porque empieza la temporada con el Mundial y nada más terminar, nos pilla el Eurobasket. Eso sí que esperamos que se vaya mejorando en años venideros.