NAIZ
París

La Fiscalía pide cadena perpetua para los principales acusados de los ataques de París de 2015

La Fiscalía ha solicitado cadena perpetua para cuatro de los principales acusados por los atentados de 2015 en París en los que murieron 130 personas. Ha solicitado la misma pena para otras cinco personas que considera «muy problable» que hayan muerto combatiendo en Siria.

Salah Abdeslam, sentado, al inicio del juicio en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Salah Abdeslam, sentado, al inicio del juicio en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)

La acusación en el macrojuicio por los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París ha solicitado este viernes cadena perpetua para cuatro de los principales acusados, entre ellos Salah Abdeslam, único superviviente de los comandos que perpetraron los ataques.

La Fiscalía ha solicitado la misma pena para otros cinco acusados, de los que se considera que «muy probablemente» murieron combatiendo en las filas islamistas en Siria. Otra decena de supuestos implicados afrontan peticiones de pena de entre cinco y 30 años de reclusión. Los atentados del 13 de noviembre de 2015 contra varios lugares de París y su periferia causaron 130 muertos (90 de ellos en la sala de conciertos Bataclan) y varios cientos de heridos.

«Solo podemos señalar que a pesar de sus palabras, a pesar de sus lágrimas, Salah Abdeslam se mantuvo fiel a su ideología hasta el final, incapaz de expresar el más mínimo arrepentimiento», ha dicho la abogada Camille Hennetier, según ha recogido 'Ouest France'.

La Justicia francesa ha finalizado este viernes la acusación tras nueve meses de juicio. La Fiscalía ha solicitado penas que van desde los cinco años de prisión hasta la cadena perpetua contra los acusados, entre los que se encuentra Mohamed Abrini, considerado cómplice de Abdeslam en los días previos al atentado, al que también han pedido cadena perpetua con un período de seguridad de 22 años.

Asimismo, se ha exigido cadena perpetua por «complicidad» a Mohamed Bakkali, ya condenado a 25 años por haber sido el «chófer» de los yihadistas responsables del ataque fallido en un tren Thalys entre Amsterdam y París ocurrido el 21 de agosto de 2015.

Según el escrito, Salah Abdeslam habría alquilado un Volkswagen Polo en Bélgica que fue hallado cerca de la sala. Su nombre también aparecía vinculado a un Renault Clio y a la reserva de dos habitaciones de hotel a las afueras de París poco antes de los ataques.

Durante el arranque del juicio se proclamó «combatiente del Estado Islámico» y señaló que decidió 'motu propio' no detonar el cinturón con explosivos que portaba y que, si dijo en un primer momento que no funcionaba, fue por vergüenza.

La Justicia francesa ha solicitado, además, cadena perpetua, junto con un «período de seguridad» de 30 años y la prohibición definitiva de entrar en territorio francés, contra Sofien Ayari, uno de los compañeros de Abdeslam en Bélgica, y contra Osama Krayem, de nacionalidad sueca y 24 años de edad.

Krayem fue captado acompañando a un yihadista que se suicidó en una estación de metro en otro atentado en Bruselas y fue identificado, por otro lado, en un coche en el que también viajaba Abdeslam en un control en Alemania.

Por su parte, Ayari, de nacionalidad tunecina y nacido el 9 de agosto de 1993, fue condenado a 20 años de prisión por «intento de asesinato» en un tiroteo contra la Policía belga precisamente días antes de una serie de atentados en Bruselas.

La célula yihadista instalada en la capital belga, y vinculada con los ataques de París atentó contra el aeropuerto y la red de metro de la capital, dejando una treintena de muertos. Los dos hombres, que regresaron juntos de Siria, frecuentaron los mismos escondites en Bélgica después del atentado del 13 de noviembre en Francia.

Penas de prisión

Además, el PNAT ha exigido contra Hamza Attu la pena máxima, es decir, seis años de prisión penal; contra Abdelá Chua seis años y contra Ali Oulkadi cinco años de prisión, tal y como han recogido distintos medios franceses.

Otros de los implicados también han recibido penas de prisión similares, como Farid Jarjach, por «participar en una conspiración criminal terrorista», así como Ali al Hadad Asufi, para quien piden 16 años de prisión, así como la prohibición de entrada a territorio francés.

Como la cadena perpetua no existe en el Estado francés, la Justicia ha previsto un mecanismo de revisión de la duración del «período de seguridad» para tener en cuenta la evolución del condenado en detención, tal y como ha explicado France TV Info.