NAIZ

Habrá play-off para decidir el campeón de la División de Honor femenina de balonmano

Los ochos primeros clasificados a la conclusión de una primera fase de doce equipos disputarán las eliminatorias por el título, en un sistema de play-off que se dividirá en tres eliminatorias: cuartos de final, semifinales y final.

Bera Bera es el actual campeón de la liga.
Bera Bera es el actual campeón de la liga. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El campeón de la División de Honor femenina de balonmano, que actualmente no es otro que el Super Amara Bera Bera, se decidirá por un sistema de play-off a partir de la próxima temporada, según ha aprobado este sábado la Asamblea General de la Federación Española en Madrid.

La máxima categoría pasará a contar a partir del próximo curso con un total de doce equipos, dos menos que en la presente campaña, que se enfrentarán entre sí, todos contra todos en sistema de liga a doble vuelta, en una primera fase.

Los ochos primeros clasificados a la conclusión de la primera fase disputarán las eliminatorias por el título, en un sistema de play-off que se dividirá en tres eliminatorias: cuartos de final, semifinales y final. En los cuartos de final, el primer clasificado se medirá con el octavo, el segundo se enfrentará con el séptimo, mientras que el tercero lo hará con el sexto y el cuarto con el quinto.

Las eliminatorias de cuartos de final se disputarán a doble partido, jugándose el primer encuentro en la pista del equipo peor clasificado. Los cuatro equipos ganadores se medirán en las semifinales, que se disputarán al mejor de tres partidos, el primero de los cuáles se jugará en la pista del equipo peor clasificado, mientras que los dos siguientes se disputarán en la cancha del equipo con mejor clasificación. El mismo formato con el que se disputará la eliminatoria final por el título.

Los cuatro últimos de la primera fase, mientras tanto, disputarán una liga a ida y vuelta de seis partidos, en la que arrastrarán tanto los puntos como los resultados directos obtenidos en esa primera fase, para determinar los dos equipos que descenderán de categoría.

La liga arrancará el fin de semana del 3-4 de setiembre, las mismas fechas en la que se disputará la primera jornada de la Liga Asobal.

Supercopa Ibérica

Por otra parte, la Asamblea ha aprobado con un total de 80 votos a favor, la creación de la Supercopa Ibérica tanto en la categoría masculina como femenina, y sustituirá a las tradicionales Supercopas españolas. La Supercopa Ibérica, que se disputará los días 17 y 18 de diciembre en dos sedes aún por decidir, enfrentará a los Campeones de la Liga y la Copa españolas con los de Portugal.

Igualmente quedan definidas la fechas de las fases finales de la Copa masculina y femenina. La fase final de la Copa masculina, cuyas eliminatorias previas se disputarán a partido único, se celebrará del 5 al 7 de mayo, mientras que la fase final de la Copa femenina se disputará del 21 al 23 de abril.

Por otra parte, la Asamblea ha aprobado las cuentas del ejercicio 2021 que se saldaron con un superávit de 685.361 euros. En este sentido, se anuncia que el Mundial femenino disputado en diciembre de 2021 en el Estado español arrojó un beneficio de 961.134 euros.

Asimismo, se aprobó el presupuesto para el año 2022 que se cifra en 12.000.800 euros.