NAIZ
Bilbo

LAB y ELA no firman el convenio de BilboEstiba y denuncian los «despidos» de los eventuales

La Coordinadora y UGT han firmado este lunes el convenio de BilboEstiba junto a la sociedad que gestiona las labores de carga y descarga en el mayor puerto de Euskal Herria. LAB y ELA no lo han suscrito porque, entre otras cosas, consideran que no resuelve el conflicto de los eventuales.

Labores de carga y descarga en las instalaciones portuarias de Santurtzi.
Labores de carga y descarga en las instalaciones portuarias de Santurtzi. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

En la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Bilbo, los sindicatos Coordinadora y UGT y la patronal de BilboEstiba han firmado este lunes el convenio colectivo para el gran puerto de Bizkaia.

LAB no lo ha suscrito por «no resolver el conflicto de las y los 100 eventuales, reducir los salarios y aumentar la jornada de trabajo», mientras que ELA ha denunciado «el despido de los trabajadores eventuales en BilboEstiba».

Además, LAB ha hecho hecho un llamamiento a las cuatro empresas estibadoras (CSP, SLP, Bergé, y Toro y Betolaza), a BilboEstiba CPE (Centro Portuario de Empleo) y a la Autoridad Portuaria, cuyo presidente es Ricardo Barkala, a «poner sentido común a esta grave situación y encontrar una solución urgente para estas y estos trabajadores».

Esta central ha indicado que el nuevo acuerdo supone «una quita salarial a los trabajadores y trabajadoras de 2.550.000 euros en los tres próximos años y subidas del 4% a partir de 2025, 2026 y 2027, sin ninguna vinculación al IPC, la amenaza constante de disolución del Centro Portuario de Empleo, la falta de personal, el uso abusivo de la eventualidad...».

Sin reposición de las jubilaciones

En cuanto al empleo, ELA ha reiterado su denuncia de «la situación de irregularidad contractual en la que se encontraban los trabajadores eventuales de BilboEstiba contratados a través de la empresa Randstad». Ha explicado que «se está despidiendo» a personas que «llevan trabajando en el puerto de Bilbao durante los últimos 15 años» y «no se les está llamando a trabajar a pesar de haber carga de trabajo».

Por ello, este sindicato ha exigido a Barkala «que se siente a negociar con el personal eventual, deje sin efecto los despidos y se opte por la reincorporación inmediata».

Por su parte, LAB ha incidido en que las empresas estibadoras «no están esperando a aplicar lo firmado en lo referente a las tasas de reposición por jubilación y se están dedicando a despedir a estos trabajadores», que, pese ha haber estado «con contratos por día  trabajado», han mostrado «una disponibilidad absoluta y en diferentes turnos».

«Con la firma de este acuerdo, Coordinadora, UGT y BilboEstiba corren el serio riesgo de haber vendido el alma del puerto al diablo, han asumido y aceptado el chantaje de bajarnos el sueldo para velar por la salud económica de las empresas, cuando queda más que demostrado, que con la ingeniería fiscal y tal y como tienen estructurado el negocio, esta misma situación puede repetirse dentro de tres o cuatro años», ha manifestado LAB.